Todos podemos cambiar el mundo

¿Qué harías si te dijeran que en tus manos está la posibilidad de reducir la contaminación, contribuir con la educación de unos niños en Guatemala, evitar que comunidades en África mueran de hambre o incluso ayudar a una familia a emprender?

La tecnología nos ha hecho conscientes de problemas sociales que transcienden nuestro entorno, pero más allá de tener consciencia podemos contribuir a solucionarlos. Existen muchas iniciativas que nos invitan a tomar acción y el impacto de nuestra contribución dependerá de cuál involucrado deseemos estar.

Estas iniciativas van desde compartir mensajes en las redes sociales hasta cambiar tus hábitos de consumo. A continuación explicamos distintas iniciativas que te permitirán además de ayudar, ahorrar dinero:

1.- Muévete por la ciudad en bicicleta. El ciclismo urbano no solo contribuye a reducir las emisiones contaminantes de efecto invernadero, sino que también tiene efectos positivos en la salud. Varios estudios demuestran que andar en coche tiene mayor concentración de contaminantes que andar por la misma ruta con una bici. El ejercicio físico provoca mayor inhalación de estos contaminantes, pero está demostrado que la actividad contrarresta esos efectos. Si tienes que trasladarte pocos kilómetros, entre 7 a 10, es preferible que uses la bici, te mantendrá saludable y ayudarás a reducir la contaminación. Si aún no has conseguido la bici ideal para ti, hay muchas páginas en internet que te las venden. WOBYBI es una excelente opción para comprar bicis personalizadas y muy chulas.

Wobybi

2.- Viaja con consumo colaborativo. En la misma onda de reducir la contaminación, optimizar los recursos y ahorrar dinero puedes planear tus viajes alrededor de España basándote en el consumo colaborativo. Traslados, alojamientos y actividades todas en un mismo lugar, eso es lo que ofrece WONOWO. Ya no tienes que pasar horas buscando cómo organizar tu viaje, ya tienes todo aglutinado y puedes comparar precios y actividades. Esta aplicación puedes encontrarla en Iphone o en Android y es una alternativa responsable y económica para viajar.

Wonobo - Turismo colaborativo

3.- Transforma mensajes en ayuda real. Si lo que buscas es contribuir con una causa social, tus mensajes pueden transformarse en ayuda. Con UFEED donar sin dinero ahora es posible. Es una aplicación y una página web que conecta a las personas con proyectos sociales y empresas responsables. Así funciona: Entra en la página web, selecciona una causa social con la que te sientas identificado, después selecciona una empresa que se encargará de financiar tu donación, en lugar de pagar lo que tienes que hacer es compartir el mensaje de colaboración en tus redes sociales, la empresa pagará de acuerdo al alcance de ese mensaje en las redes, ¡mientras más veces se comparta el mensaje, más dinero se recaudará para el proyecto social! Con UFEED ayudar está al alcance de tres clics.

UFEED - Dona mensajes

4.- Ayuda y conseguirás rentabilidad. Otra iniciativa muy curiosa es Microwd, una plataforma de micro préstamos que basa su negocio en financiar a mujeres en una comunidad de Nicaragua llamada Chinandega. La realidad es que la mayoría de las personas en el mundo no tienen acceso a la banca tradicional, los bancos piden infinidad de documentos y avales para garantizar que ese dinero será devuelto, y deja de lado a emprendedores que no poseen historial crediticio. La plataforma de Microwd conecta personas que tengan algunos ahorros o que busquen invertir, con mujeres en Chinandega. Consiste en realizar pequeños préstamos a mujeres que tienen que emprender por necesidad, ellas compran vacas, cerdos o productos básicos y lo comercializan dentro de su comunidad. ¿Qué pasa a fin de año? El dinero es devuelto por las prestamista con 20% de interés anual y el inversor obtiene 8%. Así que si cuentas con algunos ahorros y no sabes dónde colocarlos, Microwd puede ser una buena solución. Cambias la vida de una persona y obtienes beneficio por ello.MiCrowd - Microcréditos

Hoy en día, existen miles de herramientas para contribuir a cambiar al mundo, es hora de comenzar.

Por Laura Silva Alfonzo – Responsable de Comunicación y Alianzas UFEED

Sobre Laura

1Comentario
  • Marisela
    Publicado a las 17:51h, 14 marzo Responder

    Muy buenas propuestas para pasar de la intención, a la acción.
    Gracias por compartir.

    Saludos,

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org