Términos que todo emprendedor social debe conocer

Términos que todo emprendedor social debe conocer

¿Te sientes confundido entre tantos términos de emprendimiento? Como buen emprendedor social debes conocer los siguientes términos y su significado. ¡Vamos a ello!

Empecemos por lo básico:

💡 Startup

Steve Blank y Bob Dorf lo definen como una organización temporal en busca de un modelo de negocio escalable, rentable y repetible, y nosotros, además, entendemos que todo esto permite que se asienten las bases de la sostenibilidad.

💡 🌎 Startup de Impacto Social

Todo lo que tiene que ver con una startup más la ambición de general un impacto positivo en la sociedad y/o en el medioambiente. En este post puedes profundizar en la definición de Startup de Impacto Social.

📝 Modelo de negocio

Descripción de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Es el mecanismo por el cual se busca generar ingresos y beneficios.

📃 Business Model Canvas

Herramienta de planificación estratégica para desarrollar modelos de negocio. También sirve para documentar el modelo de negocio ya existente e identificar parámetros de innovación. Hay diferentes derivaciones del BMC original (Osterwalder – Pigneur), como el Lean Canvas de Ash Maurya.

🔧 Lean Startup

Método para abordar el lanzamiento de productos, servicios o negocios que se basa en el aprendizaje validado, la experimentación y la iteración en los lanzamientos del producto con el fin de acortar los ciclos de desarrollo y medición y generar un feedback con los clientes.

💻 MVP: Producto mínimo viable

Del inglés Minimum Viable Product, es la mínima versión de un producto para así recolectar la máxima cantidad de conocimiento validado sobre los potenciales clientes. Este concepto se hizo popular en el libro “The Lean Startup” de Eric Ries.

🔀 Pivotar

Es el cambio del modelo de negocio una vez que se ha recolectado del aprendizaje validado información valiosa de los clientes. Más del 90% de Startups pivota respecto de su idea de negocio inicial.

📥 Problem / Solution Fit

Es el encaje entre un problema realmente importante para nuestros clientes, y la solución que propone la Startup. Una vez conseguido, hay que buscar el Product / Market Fit.

📤 Product/ Market Fit

Es el encaje entre un producto que soluciona un problema, y un mercado compuesto por clientes que están dispuestos a pagar por dicho producto. Una vez conseguido, hay que buscar el Business Model Fit.

📲 Business Model Fit

No solo tenemos un producto por el que merece la pena pagar, sino que hemos conseguido identificar los canales adecuados para llegar al cliente, el modelo de ingresos óptimos y la estructura de costes adecuada para conseguir un negocio escalable, repetible, rentable y sostenible.

 

Sigamos con la configuración del equipo que tiene que formar el emprendedor social:

🔆 CEO (Chief Executive Officer)

Es el director general o ejecutivo de la startup. Es el principal responsable de la actividad de una compañía.

🎴 CTO (Chief Technical Officer)

Es el director de tecnología y su labor consiste en investigar y desarrollar nuevos productos o servicios. Es una especie de programador / desarrollador jefe.

📡 CMO (Chief Marketing Officer)

Director de Marketing y responsable de las actividades de marketing de la organización.

📈 CFO (Chief Finacial Officer)

Es el director financiero, responsable de la planificación y ejecución de la estrategia financiera y de la generación de información financiera.

📆 COO (Chief Operatins Officer)

Es el director de operaciones y se responsabiliza de todas las actividades diarias de la Startup.

 

¿Qué procesos o metodologías debo seguir para generar una buena idea de negocio?

✏ Design Thinking

Es una metodología de innovación y solución de problemas en la que los datos recolectados se expresan visualmente para crear nuevas estrategias, métodos o formas de solucionar un problema y a su vez crear oportunidades o definir debilidades.

 

Una vez tengo la idea y el modelo de negocio definidos, tengo que saber comunicarlos y estos dos términos son elementales para lograrlo:

📢 Pitch

Es la presentación o discurso de un emprendedor. Como comenta nuestra mentora Violeta Garín, experta en estos temas, el pitch es un discurso persuasivo, riguroso, atractivo, sincero y memorable sobre nuestro proyecto. Debe cumplir 3 partes como toda buena historia: Introducción, cuerpo y cierre.

📖 Storytelling

Es el arte de contar una historia usando elementos e imágenes mientras se estimula la imaginación de quien nos escucha. Según Vilma Núñez el storytelling trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

 

En lo referente al negocio, a generar dinero y buscar financiación tienes que estar familiarizado con estos términos:

💰 Monetización

La forma de generar ingresos de tu Startup.

💸 Business Angel

Es una persona que provee de financiación a una Startup, normalmente a cambio de participación en su capital social.

📊 B2B

Business to Business, es decir, intercambio de productos, servicios y/o información entre empresas.

📇 B2C

Business to Costumer, es decir, venta de productos o servicios al cliente final.

 

Existen otros términos que se utilizan en el ecosistema Startup y otros más en el mundo social. Si eres un emprendedor social con una Startup de Impacto Social y estás en los primeros pasos para validar tu modelo de negocio, hemos diseñado un programa de incubación perfecto para ti, Driving Program.

Así que no esperes más, transforma el mundo, valida tu modelo de negocio y genera impacto social. 🚀 🌎

 

Convocatoria Abierta: #DrivingProgramSN

 

No Comments

Post A Comment

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org