Socialnest participa en Encuentro de Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El Centro Cultural de Fundación Bancaja fue el escenario del Primer Encuentro Empresarial de Ética y Responsabilidad Social Empresarial, que se realizó el pasado 25 de septiembre.

El evento, organizado por la tecnológica valencia Nunsys, en colaboración con la Fundación Étnor y ESIC, acogió durante toda la jornada a empresarios interesados en profundizar su formación en el ámbito de la responsabilidad social.

Socialnest, como pionera en la incubación de empresas sociales, contribuyó activamente compartiendo su experiencia sobre estos conceptos cada vez más presentes en los planes estratégicos de empresas de todo tipo.

El encuentro abrió con la bienvenida por parte de los organizadores y la presencia de Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, e Isabel Rubio, gerente de la Fundación Bancaja.

Durante la sesión matinal, representantes de empresas e instituciones punteras en la implantación y desarrollo de la RSE en España y Latinoamérica, impartieron diversas ponencias en las que expusieron algunas de las técnicas necesarias para resaltar la importancia del compromiso social corporativo en aspectos cruciales como la sostenibilidad, el marketing de valores y el retorno tangible de la inversión en materia de responsabilidad y ética.

La destacada aportación de Socialnest

Tras una fructífera y distendida sesión de networking, llegó la hora de los workshops, momento en que Socialnest contribuyó de manera eminentemente práctica para ilustrar la jornada, con la presencia de Margarita Albors, fundadora de la incubadora; Marta Fernández, mentora y Carlos González, director de Desarrollo de Negocio de la entidad.

Marta Fernández, Margarita Albors y Carlos González

Marta Fernández, Margarita Albors y Carlos González.

La RSE y la ética tienen que estar en el ADN de los emprendedores de Socialnest: Margarita Albors.

carlos 400

Carlos González habló sobre Responsabilidad Social Empresarial.

El primer taller, “Emprendimiento Social y RSC” fue impartido por Margarita Albors, fundadora de Socialnest, y Carlos González, director de Integraciones en Nunsys y director de Desarrollo de Negocio de Socialnest.

Ambos ponentes coincidieron en que la ética empresarial parte de la premisa de que las relaciones comerciales deben establecerse, persona a persona, a través de la transparencia y el compromiso.

Para desarrollar nuestra labor, en Socialnest buscamos el compromiso de las empresas apelando a su RSE. Y este mismo espíritu es el que transmitimos a nuestros emprendedores: Carlos González.

Margarita Albors expuso los principales rasgos que caracterizan a las empresas sociales y cómo Socialnest, a través de su Programa de Incubación, aporta su asistencia, mentorización y apoyo emocional a proyectos comprometidos con filosofías empresariales de valor añadido y sostenibilidad social.

Albors compartió además las ventajas que la empresa tradicional puede obtener ofreciendo recursos a los proyectos sociales: aumento de la empatía por parte de clientes y público potencial, adquisición de conocimiento y apertura de nuevas oportunidades comerciales.

A su vez señaló las oportunidades que ofrece al emprendedor social, como una relación empresarial de reciprocidad, asimilándose enseñanzas gracias al know how de grandes corporaciones, aplicadas a la optimización de recursos y a la escalabilidad económica.

Las empresas están formadas por personas, y la ética es uno de los pilares fundamentales en las relaciones personales: Margarita Albors.

Albors también desveló algunos consejos y casos prácticos para que empresas de cualquier naturaleza y tamaño puedan implementar la RSE apoyando a proyectos de carácter social: la implicación de los empleados en iniciativas de voluntariado corporativo, la aportación de recursos tecnológicos, la integración de la entidad en la cadena de valores de ésta, el patrocinio, el mecenazgo y la inversión directa.

Marta 400

Marta Fernández.

Socialnest completó su presencia en el encuentro con el taller “Comunicación 3.0 para pymes”, impartido por Marta Fernández, socio fundadora de CSR Consulting, Coordinadora del Comité Técnico de ADRES Comunidad Valenciana y mentora de Socialnest en materia de comunicación.

Fernández destacó las ventajas que ofrecen los medios sociales y las TIC a las pequeñas y medianas empresas para difundir la RSE, unas herramientas que permiten a estas entidades establecer con sus clientes una interacción a alto nivel y mantener una escucha activa de la imagen que transmite su marca.

Las pymes pueden aprender mucho de grandes empresas a la hora de implantar una estrategia comunicativa para mostrar los resultados de su RSE: Marta Fernández.

La ponente también expuso a los asistentes una serie de criterios para optimizar la comunicación corporativa, criterios que transmite en los procesos de formación a los emprendedores sociales de Socialnest: la transparencia en la comunicación, la creación de contenido real y único, el diálogo con los stakeholders, la creación de valor compartido, el establecimiento de planes de comunicación con proyección global, el fomento de acuerdos y alianzas empresariales, el storytelling como técnica de generación de empatía y la incentivación para el máximo aprovechamiento de las plataformas online.

“Muchas pequeñas empresas están practicando todos los días la RSE y no lo comunican. Es vital que aprendan a hacerlo”: Marta Fernández.

Indicó, además, un serie de retos irrenunciables en el nuevo ecosistema comunicativo basados en la participación activa de los líderes en estos procesos, la orientación de cualquier acción hacia el usuario y la conciencia de no sobreestimar los beneficios económicos respecto a los beneficios comunicativos.

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org