20 Feb Segunda jornada de formación para los alumnos emprendedores

Formación para los alumnos emprendedores

Socialnest y ESIC llevaron a cabo la segunda jornada del Programa de Formación el pasado 6 y 7 de febrero, días en que los emprendedores avanzaron no sólo en conocimiento, sino en reflexiones, charlas y sobre todo en el análisis de cómo están encaminando sus proyectos.

En esta ocasión todos los profesores realizaron una formación práctica y dinámica, totalmente enfocada a cada uno de los proyectos de tal manera que los emprendedores aplicaron los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de cada sesión.

Al final de la formación comentaron que se quedaron con ganas de más, lo cual supone una excelente motivación para seguir investigando en cada uno de los temas tratados.

EMPIEZA LA JORNADA

La primera ponente fue Cristina Serrano, cofundadora de Yademás, consultora de innovación “diferente” por su aplicación de metodologías creativas y colaborativas. Como la sociedad y el mercado cambian continuamente, el trabajo de Yademás es idear respuestas ante nuevas situaciones. Ella tuvo su intervención el día 6 y habló de Design Thinking.

El Desing Thinking o proceso creativo tiene unos pasos fundamentales:

  • Empatizar “para crear innovaciones significativas debes conocer a tus clientes y preocuparte por sus vidas”.
  • Definir ”enmarcando el problema adecuado es la única forma de crear una solución correcta”.
  • Idear ”no se trata de tener la idea correcta, es crear la mayor cantidad de probabilidades”
  • Prototipar ”Construye para pensar y evaluar para aprender”.
  • Evaluar ”Tener la oportunidad para aprender de los clientes y posibles soluciones”.

Durante la sesión, Cristina destacó que existen varias premisas para el desarrollo de un proceso creativo. Tener un enfoque en valores humanos, la empatía por las personas para las cuales se diseña y se trabaja y la retroalimentación de estas es fundamental para conseguir un buen diseño; comunicar la visión de forma impactante usando herramientas visuales ilustrativas y contando buenas ideas; juntar equipos heterogéneos de personas que pertenecen a diferentes disciplinas y con distintos puntos de vista ya que la diversidad permite que salgan a la luz ideas radicales; siempre tener claro el proceso de diseño, hacer prototipos como parte integral del proceso de innovación; incitar a la acción, pasar del pensar a la acción.

Los emprendedores pusieron sus mentes a pleno rendimiento para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos del Design Thinking.

Formación para los alumnos emprendedoresEse mismo día, Antonio Montaña tuvo a su cargo la segunda sesión de formación. Él es responsable del Programa de Incubación de Socialnest y gran conocedor de la gestión de la empresa privada. Los temas que abordó él fueron “La gestión del tiempo” y la reflexión inicial, “El tiempo, un gran recurso limitado para los emprendedores”

La primera misión de la sesión fue que los emprendedores aprendieran a diferenciar entra algo urgente y algo importante, lo que llevó a un debate interesante en el que todos pudieron exponer su visión de ambos términos. Parece que todo es urgente, cuando en realidad la mayoría de las tareas del día a día son importantes pero no urgentes. Como posible solución al dilema, Antonio resaltó la importancia de una buena planificación. Ésta es clave para cumplir los objetivos previstos por cada emprendedor para lograr el éxito en su empresa.

“Una buena planificación permite una visión de conjunto y la posibilidad de realizar reajustes ante imprevistos”, expresó.

¿Quién o qué nos roba el tiempo? Los “ladrones del tiempo”, interrupciones, compromisos, reuniones improductivas, internet, emails, teléfono. Es posible detenerlos con un buen plan de organización.

Para finalizar, Antonio transmitió ánimo a los emprendedores y les recordó que no están solos en esta ardua tarea del emprendimiento. Socialnest está para guiarles y acompañarles durante todo el proceso.

‘MODELO DE NEGOCIO: DE LA IDEA AL MERCADO’

Formación para los alumnos emprendedores
El tercer y último ponente participó el día 7 y fue Javier Megias, quien se define asimismo como “consultor artesano en estrategias innovadoras para empresas y startups”, especializado en modelos de negocio. El tema que abordó fue “Modelos de negocio: de la idea al mercado”.

Javier explicó a los emprendedores una herramienta desarrollada en el mundo de la estrategia, Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para las startup basado en el Business Model Canvas.

Los alumnos pusieron en práctica la herramienta. Cada proyecto realzó su propio lienzo de modelo de su negocio a partir de la información que Javier les había proporcionado y que se encuentra en su propio blog.

Javier hizo una reflexión, el lienzo de modelos de negocio para startups, o Lean Canvas, que es una herramienta mucho más apropiada para un nuevo negocio en el que la incertidumbre es la reina frente a un completo plan de negocios.

Durante esta sesión también se resaltó la importancia de conocer al cliente ¿Qué piensa y siente? ¿Cuáles son sus necesidades, preocupaciones y expectativas? ¿Qué ve? ¿Cómo es su entorno? ¿Cuál es la oferta que le ofrece el mercado? ¿Qué dice y qué hace? ¿Qué escucha?
Al “cliente” siempre hay que tratarlo como a una persona en concreto.

Para finalizar, un poco de filosofía. Claves que nunca deben olvidar los emprendedores: construye sobre el cliente; sé diferente, no mejor; planifica menos y experimenta más; primero valida y luego optimiza; las respuestas están fuera de la oficina.

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org