¿Qué es una Startup de impacto?

Generalmente hay cierta confusión en los términos Startup, emprendimiento, emprendedor, etc… Esa confusión a la que me quiero referir en esta entrada hace referencia a si estos conceptos son aplicados en un sentido amplio o restrictivo.

 

¿Startup = tecnología?

Por ejemplo, la Wikipedia en español dice que “una compañía startup […] busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web; son empresas de capital-riesgo.”

En mi vida había leído tal sarta de inexactitudes en relación a una Startup, estaré encantado de discutirlo pero fuera de este post, que se nos hace largo.

Vayamos a la versión inglesa del término en la Wikipedia, que no es la mera traducción al inglés, por suerte: “A startup company or startup or start-up is an entrepreneurial venture or a new business […] or temporary organization designed to search for a repeatable and scalable business model. These companies, generally newly created, are innovative in a process of development, validation and research for target markets”.

Esto ya se parece más a lo que realmente es una Startup, y que para mí lo define de forma excelente Steve Blank / Bob Dorf en “El Manual del Emprendedor”: Una Startup no es una versión en pequeño de una empresa. Una Startup es una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable, que puede repetirse y que es escalable.”

Por tanto, una Startup no es tecnológica o no tecnológica, es simplemente un momento puntual dentro del desarrollo de una empresa, un momento en el que se está buscando el modelo de negocio rentable, repetible y escalable. Cuando se encuentre, se deja se ser una Startup y se pasa a ser una empresa.

Consecuentemente, si estás buscando un nuevo modelo de negocio que todavía no has encontrado, eres una Startup a los efectos de lo que Social Nest buscastartups éxito

Entremos en detalle en la definición de Startup

  • Organización temporal. Una Startup es una empresa antes de ser empresa, por eso es una organización temporal.
  • En busca de un modelo de negocio. Una Startup es una amalgama de suposiciones alrededor de un problema o necesidad y una solución al mismo que deben ser validadas mediante la aplicación de determinados procedimientos.
  • Rentable. Obviamente, una Startup debe encontrar un modelo de negocio sostenible, es decir, que los ingresos sean mayores a los costes. Solo esto permite asegurar no solo la continuidad del servicio, sino poder multiplicar el impacto social entregado.
  • Repetible. Un modelo de negocio es repetible cuando identificamos un ciclo de venta o entrega del producto / servicio y dicho ciclo puede replicarse con todos y cada uno de los clientes / beneficiarios / usuarios, de forma que solo necesitamos encontrar más para que nuestro impacto sea mayor. Si actuamos de forma excesivamente local, no encontraremos un modelo repetible y eso limita nuestra capacidad de entregar impacto.
  • Escalable. La escalabilidad es la propiedad de desacoplar los ingresos de los gastos de forma radical, es decir, que en determinado momento los ingresos pueden crecer a un ritmo muy superior al que crece la suma de costes fijos y variables, lo que es consecuencia de la obtención de economías de escala, de alcance y/o de aprendizaje. Esto permite aumentar las cotas de rentabilidad y, por tanto, incrementar el impacto.

Estoy haciendo una asunción de base y es que a más rentabilidad, más dinero en la Startup, más capacidad financiera para ejecutar la ambición de impacto social de los emprendedores. Pues bien, desde Social Nest creemos en estas empresas con la ambición de ser rentables para poder generar el mayor impacto posible

Pero todo empieza por tener un claro objetivo social. Si es así, y buscas la manera de llegar a la sociedad, eres una Startup de impacto en potencia y en Social Nest te vamos a ayudar a construir una empresa rentable y sostenible para hacer el impacto crecer.

¿Cómo te ayudamos?

Hemos diseñado el programa #DepartureLab para que pongas a prueba tu capacidad de emprender con impacto social. Levántate, prepárate y despega es un llamado para probar tu capacidad para desarrollar un proyecto rentable, sostenible, repetible y escalable.

Accede a: #DepartureLab 27,28 y 29 de mayo. En The Nest.

Por Vicente EsteveDirector de programas Social Nest

Vicente Esteve bio

1Comentario

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org