qué es SROI

¿Qué es SROI y por qué es importante aplicarlo?

SROI (Social Return of Investment) es una metodología innovadora que permite visibilizar y hacer pública las acciones sociales y medioambientales de una empresa, organización o institución tanto pública como privada. La base de la metodología es añadir valor extrafinanciero, como el ambiental y el social, desde un enfoque participativo para capturar de forma monetaria el valor de una gama de resultados.

Raúl Contreras, impulsor de Nittúa, explica que el SROI es un índice útil para conseguir la información sobre qué es lo que estamos aportando a esta sociedad y que se consigue según una relación entre los costes y beneficios que nos da como resultado la tasa de recuperación de las inversiones, llegando así al objetivo que buscamos que es saber el valor añadido de nuestra acción y conocer el impacto social de la actividad.

Podemos comprender entonces que el método SROI es la aplicación de un conjunto de principios dentro de un marco diseñado para lograr una coherencia y consistencia respecto al término valor, tomando en cuenta siempre que el significado de valor será diferente en cada cultura, zona geográfica y situación de la actividad.

En la actualidad se empieza a divisar una progresiva aceptación sobre la necesidad de aplicar mejores formas para cuantificar el valor social, económico y medioambiental de las actividades que una empresa, institución u organismo público genera. El SROI es un marco para medir y cuantificar el concepto de Valor y a su vez reducir la desigualdad y la degradación ambiental, mediante la incorporación de costos y beneficios; sociales, medioambientales, y económicos, que persiguen el objetivo de mejorar el bienestar.

Según Oliver Kempton, fundador de Envoy Partnership, comenta en la revista esPosible que el método SROI es importante aplicarlo ya que a través de él se puede saber cuándo una organización está teniendo un impacto y poder saber rentabilizar las inversiones sociales.

Aplicar el SROI en nuestras acciones y proyectos nos permite conseguir una serie de beneficios como:

  • Mejorar la visibilidad y profesionalidad
  • Ayudar a maximizar el valor social
  • Soporte en la toma de decisiones para realizar una mejor distribución de los recursos
  • Acceso a concursos públicos con clausuras sociales
  • Flexibiliza a las organizaciones para adaptarse a los cambios.

En general, podemos concluir que la metodología SROI permite la planificación y evaluación del resultado social tanto de una acción como de un proyecto.

En Social Nest hemos organizado el curso SROI, Medir el valor social y medioambiental, a celebrarse el 20, 21 y 22 de septiembre. Será impartido por los especialistas Raúl Contreras, emprendedor social Ashoka y Marta Solórzano, doctora en Ciencias económicas y empresariales de la UNED.

Esta metodología cumple con el informe GECES aprobado en el Parlamento Europeo.

+INFO aquí: owl.li/5qWQ3047rcj 

No Comments

Post A Comment

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org