proyectos de emprendimiento social

Proyectos de emprendimiento social que transforman el mundo

El concepto de emprendimiento social tiene distintas perspectivas. No existe un único concepto que englobe a los proyectos que emergen con el ánimo de beneficiar a la sociedad o el medio ambiente. En este artículo encontrarás las principales características de los proyectos de emprendimiento social y diez ejemplos de empresas que se autodefinen como empresa social.

¿Quieres cambiar el mundo? ¡Nosotras si!

Esta es la primera premisa característica de las empresas sociales. Cada una de ellas busca causar un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente más allá del ánimo de lucro. Igualmente, estamos ante un panorama innovador, en el que se busca el crecimiento económico sostenible y a la vez cambiar el mundo.

Podemos entender que las primeras intenciones de crear esta nueva economía tienen una larga tradición en la economía social, impulsada por las asociaciones y los principios cooperativos. Dentro de la dilatada historia de las empresas sociales, existen muchos matices y algunas veces contradicciones dentro del mismo sector. Este ámbito es comprensible en modelos de negocio innovadores que están en constante cambio y que buscan dar respuesta a necesidades reales de la sociedad.

Actualmente, muchos proyectos de emprendimiento social aceptan fondos y apoyo del estado, sobretodo las entidades sin ánimo de lucro como las fundaciones o las asociaciones. Sin embargo, una de las principales características de las empresas sociales es que buscan una independencia del estado para así operar como empresas del sector privado.

Esto simplemente es porque el emprendimiento social está donde el mercado, el sector público y las organizaciones gubernamentales no pueden hacer frente a los problemas sociales de un grupo local o global. Es por ello que queremos resaltar la definición de emprendimiento social de Marta Solórzano que lo define como:

“Aquel proceso empresarial que ofrece soluciones innovadoras a problemas sociales”

Entonces estamos ante un campo de estudio relativamente nuevo, que mediante soluciones innovadoras busca crear un doble valor: económico y social.

En este vídeo puedes saber más sobre el emprendimiento social:

¿Qué caminos innovadores ya se han trazado?

En el siguiente punto queremos resaltar las empresas sociales que transforman actualmente el mundo. Empresas que tienen un valor económico y que a su vez generan un impacto positivo en la sociedad.

10 proyectos de emprendimiento social que son la pera

1 La Fageda

Esta empresa es también un proyecto social y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la Garrotxa por medio de la producción de lácteos de alta calidad. La Fageda está profundamente arraigada al territorio y actualmente cuenta con 300 personas en la organización, entre trabajadores y personas ocupadas.

La fageda proyecto de emprendimiento social

2 Whole Foods

Esta empresa es una de las más famosas a nivel mundial y es hoy una de las cadenas líderes en la venta de productos naturales y orgánicos. Su valor reside en la búsqueda de cambiar los hábitos alimenticios de EEUU, comúnmente conocidos por sus altos índices de obesidad. Hoy en día Whole Foods cuenta con tiendas en EEUU, Canadá y Reino Unido.

Whole Foods Empresa Social

3 Algramo

Esta empresa chilena supo identificar una problemática concreta de la comunidad para dar respuesta. Algramo indagó sobre el uso de los formatos de consumo de productos para dar con una realidad latente, los envases pequeños castigan con un sobreprecio de hasta un 40% sobre los formatos grandes. Las familias de bajo recursos suelen comprar de manera más dosificada sufriendo así el sobreprecio del mercado. La solución que aportó Algramo es empoderar a pequeños comercios y comunidades desarrollando una red de dispensadores automáticos a granel, pagando lo que corresponde y usando envases retornables. Una forma sostenible de dar respuesta a un problema social.

algramo proyecto social

4 Alma Natura

Fue la primera empresa social B Corp certificada en España y su objetivo es diseñar proyectos, tanto públicos como privados, que tengan como objetivo “fijar la población rural” en aquellas comunidades rurales que se están quedando sin personas. Alma Natura trabaja en cuatro líneas: educación, emprendimiento, sanidad y alfabetización digital.

Alma natura empresa social

5 Sostenibilidad a medida

Esta empresa tiene el objetivo de ayudar a las organizaciones y empresas a que sean más sostenibles. Sostenibilidad a medida se define como una “Constructoría de sostenibilidad” y diseña proyectos a medida según los retos y necesidades de cada cliente.

6 Interrupcion

Nacida en Buenos Aires, Interrupcion se dedica al comercio justo y a la comercialización de productos agrícolas bajo condiciones laborales y mercantiles éticas. Un proyecto de emprendimiento social que busca romper con la mentalidad empresarial tradicional basada únicamente en el crecimiento y el ánimo de lucro. Ya han traspasado fronteras y operan desde Perú y Estados Unidos.

 

7 Adalab

Empresa social de joven creación, tienen un objetivo muy claro e innovador: crear diversidad digital impulsando a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad. Adalab con este objetivo promueve la diversidad de género en el sector tecnológico mediante programas integrales dirigido a mujeres para que se conviertan en las profesionales líderes del mundo digital.

Adalab Emprendimiento social

 

¿Quieres conocer proyectos de emprendimiento social en primera persona? Apúntate al Social Startup Pitch y vive la experiencia y aprendizaje de los emprendedores.

8 Sheedo

Los cambios en modelos de negocio vienen de la mano de las nuevas generaciones. Sheedo es una empresa joven que trae un nuevo producto de marketing verde. Sheedo crea soluciones de marketing ecológico con el diseño y producción de papel orgánico y artesanal con semillas. Sin duda una revolución en el sector de regalos.

Sheedo Empresa innovadora

9 Specialsterne

La empresa danesa fue creada en 2004 y tiene como misión proporcionar trabajo productivo a personas autistas y con diversidades funcionales buscando nichos concretos de mercado en donde puedan desarrollar sus habilidades únicas. El método de Specialsterne tiene licencia en Dinamarca, Islandia, Escocia, España y Suiza.

10 Auara

Se definen como el agua con valores y destinan el 100% de sus dividendos a proyectos sociales que tengan como misión el acceso de agua potable a sociedades que viven en pobreza extrema. Aunan lo mejor de las estrategias empresariales y la labor de las ONGs.

 

En definitiva, los proyectos de emprendimiento social tienen infinidad de posibilidades siempre y cuando busquen causar un impacto social. Como conclusión, podemos recuperar cuatros aspectos en común de las 10 empresas sociales antes expuestas: crean valor social y económico, usan herramientas empresariales, buscan el cambio social y brindan soluciones innovadoras a problemas sociales.

asesorías personalizadas

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org