principios cooperativos

Los principios cooperativos

Los principios cooperativos surgieron gracias a la cooperativa Rochdale, conocida como la empresa pionera del movimiento cooperativista. Cuenta la historia que en la ciudad de Rochdale en la Inglaterra de 1844, un grupo de 28 trabajadores de la industria textil al quedarse sin empleo constituyen la empresa Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, aportando cada uno 28 peniques para la construcción del capital.

pioneros de rochdale

Una empresa que nace desde sus trabajadores y que plantean una serie de normas para cumplir un orden en la gestión de la misma, lo más resaltante es la capacidad de querer mantener el fin social por encima de los fines económicos.

Las normas cooperativistas con las que Rochdale se fundó fueron las siguientes:

  •         Control democrático: una persona, un voto
  •         Puerta abierta: libre adhesión (ingreso y retiro voluntarios)
  •         Interés limitado al capital
  •         Retorno de excedentes en proporción a las compras
  •         Ventas al contado
  •         Ventas de mercancías de buena clase
  •         Educación de los socios
  •         Neutralidad política y religiosa

Las formas cooperativistas y las asociaciones siguieron evolucionando y ampliándose por el resto de Europa. En 1895 nace la Alianza Cooperativa Internacional que sirve para representar a cooperativas de todo el mundo. Esta Alianza fue la encargada de revisar los principios, siendo los más actuales los siguientes:

  1. Adhesión voluntaria y abierta
  2. Gestión democrática por parte de los socios
  3. Participación económica de los socios inspirada en los valores cooperativos
  4. Autonomía e independencia
  5. Educación, formación e información.
  6. Cooperación entre cooperativas
  7. Interés por la comunidad

Un buen ejemplo de cooperativismo, Caixa Popular

Caixa Popular nace en 1978 con la vocación de dar servicio a cooperativas, empresas, comercios, asociaciones, instituciones y familias. Apoyan el desarrollo local, apoyando a distintos sectores valencianos. Siendo una caja rural y una cooperativa de trabajo asociado, los trabajadores también forman parte del capital de la entidad.

caixa popular

Para Caixa Popular, su modelo de empresa “representa un modelo en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social. Se consigue, así, un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad”.

Además, Caixa Popular apoya y anima proyectos asociativos que buscan mejorar y dar respuesta a diferentes aspectos de la sociedad valenciana. Se implican desde el asociacionismo de comerciantes o el apoyo de pequeños empresarios desde el área económica hasta proyectos de tipo social, cultural, educativo y festivo.

La cooperativa cumple con los principios cooperativos promoviendo el compromiso ético con la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás. Es así que Caixa Popular destina anualmente el 10% de sus beneficios netos al Fondo de Formación y Promoción Cooperativa a su vez que trabaja estrechamente con la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA).

Caixa Popular se une también al movimiento de innovación social y forma parte de nuestros Space Partners para impulsar el emprendimiento social desde nuestra sede, The Nest.

No Comments

Post A Comment

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org