busqueda de financiacion

Los principales pasos para la búsqueda de financiación

Tienes una idea, estás construyendo tu modelo de negocio y puede que ya hayas hecho las primeras pruebas en el mercado, pero necesitas dinero para impulsar tu emprendimiento. ¿Cómo empezar y por dónde? Es un momento crítico en tu proyecto social y debes conocer las opciones más acertadas para lograr tu objetivo: una búsqueda de financiación exitosa.

En este artículo queremos darte las bases para saber cómo buscar financiación y ver las opciones alternativas que se ofrecen.

Tienes que tener un modelo de negocio y un prototipo de producto. Puedes haber realizado las primeras pruebas en el mercado y debes tener datos sobre la oferta y demanda de la necesidad que buscas cubrir. Si no estás en esta fase, no es tu momento para buscar financiación.

Financiación Tradicional

Family & Friends

Es posible que sea el primer paso que realices. No solo buscando financiación sino contándoles a todos lo maravilloso de tu proyecto para poder convencer a unos cuantos que apuesten por ti. La base del modelo es básica: buscar inversión en la familia y amigos.

Inversores

Estas personas no provienen de un cuento de hadas montados sobre unicornios. Existen y están en el sector buscando modelos de negocios rentables, sostenibles y escalables. El principal problema que te puedes encontrar es que si estás en la fase idea actualmente, no será un modelo que te pueda funcionar. Esto simplemente es porque los inversores invierten en negocios y no en ideas. Así que tendrás que tener una andadura ya clara con tu proyecto y al menos tener un prototipo de producto.

Por otro lado, tienes que prepararte para defender tu modelo de negocio y llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de capital por el cual se está invirtiendo. Así que esta opción necesita su tiempo de maduración para que la búsqueda sea efectiva.

Subvenciones

Uno de los caminos por los que muchos proyectos de base creativa encuentran su fórmula. Sin embargo, este modelo de inversión requiere de mucho tiempo y preparación de documentos para poder conseguir esa ayuda. Tienes que tomar en cuenta que esto es un modelo poco sostenible y que no entra en las dinámicas de mercado.

La viabilidad real de tu empresa puede verse afectada, aunque puede ser un modelo que te ayude a dar los primeros pasos.

Financiación alternativa

Comunidad de Startups e Inversores

Existen comunidades ya formadas y desarrolladas que unen a empresas e inversores. Una de ellas es StartupXplore. Aunque no se especializan en startups de impacto social, es una buena oportunidad para conocer a profundidad el sector.

Plataformas de Inversión con valores

Una opción destinada a las startups de impacto son las plataformas conocidas como “Crowd”. Hoy por hoy existen distintos modelos que responden a necesidades específicas. A continuación, te presentamos tres plataformas que están financiando modelos de negocio de impacto.

Crowdimpacting

Es la primera plataforma en España de crowdimpacting que une a inversores y empresas con impacto social positivo. Es una plataforma selectiva y tienes que cumplir una serie de requisitos para ser seleccionado. El modelo de negocio, el potencial de crecimiento y el compromiso social o medio ambiental tienen que estar construidos y bien planteados. A parte de estos requisitos, debes estar constituido como sociedad limitada o anónima dentro de la Unión Europea.

El Equity Crowdfunding de la Bolsa Social es un modelo alternativo de inversión. Es un modelo basado en la inversión en empresas a cambio de participaciones en el capital para conseguir retorno por medio de las rentas, acciones o beneficios.

Crowdlending

Esta plataforma se dedica al crowdlending y es un tipo de financiación orientada a que las personas presten dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero que se estipula en un contrato de préstamo. El crowdlending es un modelo que nace por la demanda de buscar nuevos modelos luego de la crisis financiera global.

ECrowd conecta a empresas e inversores que buscan alternativas más rentables, transparentes y éticas. Al ser un préstamo tienes que tener inversiones o generar flujo de ingresos para así poder pagar las cuotas de los préstamos que consigas por esta plataforma.

Crowdunding

Uno de los modelos más extendidos del movimiento crowd es el crowdfunding o micromecenazgo. Nace de los proyectos de código abierto en el que desarrolladores ofrecían su tiempo de manera gratuita. Se trata de una cooperación colectiva, es una red para conseguir recursos y/o dinero

Ulule es una plataforma que cuenta con casi 20.000 proyectos lanzados. Cuentan con el certificado B Corp ya que los proyectos por los que apuestan tienen que ser creativos, solidarios e innovadores. Esta plataforma te permite contar con un seguimiento personalizado de la financiación de tu proyecto.

Existen otros modelos de financiación que parten de la economía social o solidaria y que se basan igualmente en Inversión con valores. Sin embargo, en este artículo hemos podido introducir a los que más se escucha hablar pero que no siempre están del todo definidos. Lo que más resalta es la tendencia a la inversión de impacto con fondos de inversión como Creas o Vivergi.

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org