Modelos de Marketplace: el Ecommerce social

La relación compra-venta ha dado un vuelco 360º con la incursión de Internet. Los datos lo demuestran y la tendencia es que nuestro consumo sea cada vez mayor a través de plataformas online. El modelo de mercado se transforma digitalmente y lo tenemos a golpe de click en modelos de Marketplace.

Según el último informe del Consejo Económico y Social (CES) el 70% de los usuarios de Internet en España realizan compras online. Un 40% de los españoles incluidos en el estudio afirma realizar compras todos los meses a través de Internet. Esto supone un cambio en el paradigma de las relaciones entre la oferta y la demanda.

Además, la venta de productos a través de las redes sociales va en aumento. El Social eCommerce empieza a posicionarse, por lo que Facebook ya instaló una pestaña en su aplicación dedicada únicamente a ofrecer un Marketplace.

Comercio electrónico: conceptos básicos

La mayoría de las transacciones electrónicas consisten en la venta y compra de productos y servicios entre empresas y personas (B2C) pero también crece el comercio entre artículos virtuales como softwares.

Las características principales del ecommerce es el alcance global, amplitud de las técnicas de promoción, la interactividad de los usuarios, la personalización y la capacidad de reducir costes de la densidad de información.

También resalta la ubicuidad de este tipo de comercio. Es posible que esté en cualquier parte a través de los dispositivos móviles. Las personas pueden realizar compras mientras están en su trabajo o en el hogar.

¡La Colmena Que Dice Sí!: El Ecommerce Social

Muchas startups sociales se han desarrollado gracias a este modelo de negocio. Sus costes bajos hacen que sea un modelo de MarketPlace Social singular. Una de las iniciativas con gran éxito es ¡La Colmena Que Dice Sí!

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la venta directa entre productores locales y consumidores organizados en comunidades llamadas Colmenas. El proyecto se dio inicio en 2011 en Francia y actualmente cuenta con más de 900 Colmenas alrededor de Europa. Se desarrolla en España desde 2014 y las primeras Colmenas se crearon en Barcelona y Madrid.

Las Colmenas funcionan como comunidades donde se promueve un consumo más humano, social y justo entre los actores que participan en el negocio: consumidores, productores y elaboradores.

Cada Colmena es un proyecto autónomo y singular dentro de una lógica colectiva basados en una nueva fórmula de economía social y colaborativa. Se trata de cambiar los modelos de consumo y romper con el intermediario que no ofrece buenas condiciones a los productores.

Las Colmenas se rigen por cinco valores:

Transición

Las Colmenas sirven como puente para una transición social, económica y filosófica sobre nuevos sistemas de consumo y producción.

Cooperación

Desde un modelo de red descentralizado, las Colmenas comparten reflexiones y desenvuelven su autonomía en el terreno en el que actúan.

Transparencia

Los productores se empoderan gracias al modelo de relación comercial. Son ellos los que fijan libremente sus precios promoviendo un comercio justo. La confianza y la cooperación son pilares fundamentales para este modelo.

Además, toda la información sobre recursos y claves empresariales se comparten regularmente.

 Emprendimiento

“Creemos en la capacidad del emprendimiento para servir al bien común”. Así lo relatan desde la iniciativa y es este espíritu emprendedor el que motiva a la incursión de nuevos productores, de mayor impacto y de progreso social y local.

Creatividad

Promueven la innovación como factor clave para la venta directa. La búsqueda de nuevas soluciones y la difusión del mensaje son primordiales en este modelo de negocio.

Modelo de negocio de ¡La Colmena Que Dice Sí!

Cada productor realiza una venta directa a los consumidores y paga un coste por el servicio ofrecido de la plataforma de un 16,7% del importe total de sus ventas. Las condiciones de comercialización y de precios las fija el productor, es allí donde se rompe la cadena de intermediarios. No existen comisiones por ventas ni comercialización. Los productores son los que están conscientes del valor de su trabajo y producto.

Los 16,7% se distribuyen a partes iguales entre el responsable de la Colmena y el equipo de coordinación.

El equipo de coordinación se encarga de facilitar la comercialización de la plataforma web, de realizar las actualizaciones necesarias y de aportar las herramientas de gestión necesarias. A nivel europeo trabajan más de 100 personas y en España el equipo está conformado por 5 personas para ofrecer el apoyo comercial, técnico y de comunicación necesario.

Los responsables de Colmena tienen el objetivo de dinamizar las comunidades de consumidores. Son los encargados de conseguir consumidores, organizar las ventas y logística de las distribuciones. Son autónomos y desarrollan de manera singular la gestión de su Colmena.

FairChanges: el Marketplace verde

Este mercado online tiene el objetivo de ofrecer un lugar en internet que reúna proyectos sostenibles. Es el punto de encuentro para un consumo medioambientalmente responsable y sin intermediarios.

Busca cambiar el paradigma de los hábitos de consumo por parámetros sostenibles, donde los productos son más respetuosos con las personas y los recursos naturales.

Además, una parte de los beneficios está destinado a proyectos de personas en riesgo de exclusión social.

 

Podemos decir que el ecommerce es un reflejo de nuestras acciones empresariales en el ámbito físico. Es posible crear un ecommerce con el único objetivo del rendimiento económico, pero también es una oportunidad para diseñar modelos de negocio escalables, sostenibles y de impacto positivo. Los Marketplace son una oportunidad para darle forma a tu proyecto social, tal y como lo demuestran ¡La Colmena Que Dice Sí! y FairChanges. ¿Te animas a crear un Marketplace social?

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org