método lean startup

Método Lean Startup para las empresas sociales

Empecemos desmintiendo que la vida es encantadora para emprendedor. Ese ideal romántico detrás de la palabra emprendimiento social dista mucho de la realidad. Es así como empieza Eric Ries en su libro bestseller sobre el método lean startup. Nosotras bajamos esta metodología a nuestra realidad social y medioambiental para darte las claves necesarias para aplicar este método a tu realidad.

Hay un hecho consistente que debes tener claro al momento de emprender un proyecto social. Una Startup de Impacto, como te definirán al principio de tu andadura como emprendedor, es una institución organizada que busca dar respuesta a un problema social o medioambiental. Específicamente, es un nuevo modelo de negocio que todavía no has encontrado porque estás enfocado en resolver el problema. Es así, que tu producto o servicio se genera bajo condiciones de incertidumbre extrema.

 

El mundo no es color de rosas 🌹🌹🌹

La incertidumbre, muy caracterizada de nuestra sociedad moderna y definida a la perfección por el sociólogo, ensayista y filósofo Zygmunt Bauman en la Modernidad Líquida, es la principal característica de las Startups. Es por ello, que los métodos y estándares de gestión que utilizan las empresas consolidadas no son recomendados para llevar a cabo tu proyecto.

Éxito y fracaso son relativos y en este momento de tu proyecto más aún. Abraza el fracaso y consigue aprender de él. Lo necesitas para evaluar tus hipótesis de soluciones de modelo de negocio a ese problema social.

El Método Lean Startup como práctica emprendedora

Eric Ries define el método de la siguiente manera:

“Es un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito”

Se debe entender como una filosofía empresarial y no como un método al pie de la letra. Hablamos entonces de una práctica innovadora que huye del pensamiento empresarial tradicional.

Esta práctica busca acortar los ciclos de desarrollo de tu producto o servicio, basándose en la experimentación y en la medición de los procesos. Aquí lo que importa es definir tu hipótesis y “probar” en el mercado con productos iterativos para alimentarte de las opiniones de tus usuarios o clientes potenciales. De esta forma, entras en la dinámica de aprendizaje validado.

Tu empresa social, a partir del método lean startup se conducirá por la experimentación. En vez de gastar tiempo innecesario y recursos en planificaciones complejas, el “método” te propone que testees y hagas los ajustes en constante movimiento. Lo define Ries como el core del método: conducirte a través del circuito de feedback de Crear-Medir-Aprender.

metodo lean startup empresas sociales

Esenciales de Lean Startup para empresas sociales

Enfócate en el problema que buscas resolver y no en la idea maravillosa que tienes para resolverlo. Puede que tu solución (hipótesis) no tenga aceptación en el mercado y tengas que dar un giro 360º, a esto se refiere Ries cuando habla de pivotar. Esta iteración te flexibiliza como organización y te beneficia en la reducción de riesgos de mercado, grandes gastos de desarrollo y de grandes cantidades de financiación inicial.

Siguiendo las enseñanzas de Ries, es importante que tengas la siguiente terminología clara:

Producto Mínimo Viable (PMV)

Con el mínimo esfuerzo creas un nuevo producto que te permite recopilar el mayor conocimiento validado sobre tus clientes. Su objetivo es evaluar tu hipótesis y comenzar el proceso de aprendizaje.

Split-Test

Son experimentos A/B para ofrecer distintas versiones de tu producto en el mismo tiempo. En este caso, controla las variables y defínelas muy bien para que tu observación en el comportamiento de la muestra sea lo más objetivo posible. Existen diversos planteamientos de este modelo de experimento y recomendamos que profundices en el tema si lo quieres poner en marcha.

Contabilidad de la innovación

La organización en la medición del progreso, la priorización de tareas y la planificación de hitos es clave dentro de esta metodología para maximizar resultados.

Pivote

Como hemos adelantado antes, nos referimos a corregir la estructura diseñada y probar una nueva hipótesis básica. El caso de Groupon es el ejemplo estrella de esta característica.

Indicadores accionables

Son los indicadores objetivos y racionales que utilizas para tomar decisiones con criterio. Por el contrario, puedes dejarte llevar por indicadores más bien guiados por la pasión y el egocentrismo. Es decir, toda opinión sujeta por indicadores que no estén justificados por una medición no ayuda al crecimiento de la empresa.

Producción continua

Aplicado principalmente para el desarrollo de software, se trata de reducir los ciclos de entrega de un producto al mínimo. Es un concepto desarrollado por Timothy Fitz.

Crear-Medir-Aprender

Como conclusión a esta introducción del método Lean Startup, enfócate en los principios del núcleo de esta práctica: Crear, basada en la ideación de tu hipótesis, Medir, computar la reacción de tus clientes y Aprender, verificación de los datos.

Con estas tres fases estarás cumpliendo dos objetivos: 1. Saber si tu hipótesis resuelve el problema social o medioambiental. 2. Saber si tienes que perseverar o pivotar.

¿Estás listo para emprender tu proyecto social? Recuerda que el planteamiento filosófico empresarial del método Lean Startup no se aplica una sola vez, sino que estará presente en tu forma de gestionar el negocio. Solo así podrás surfear las olas de la incertidumbre extrema.

asesorías personalizadas

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org