Los problemas de las empresas sociales en Alemania

La situación de las empresas sociales en Alemania dista mucho de los problemas que enfrentan sus homólogas en España. Aquí, en Alemania la cuestión económica no es obstáculo para los fines sociales. La dificultad consiste en captar trabajadores cualificados.

A pesar de que el emprendimiento social es un sector en crecimiento a nivel global,  adolece de un mensaje adecuado para llegar a los talentos.

empresas alemanasSegún un estudio de Ashoka y la consultora McKinsey, una de cada tres personas podría imaginarse hacer una carrera en una empresa social, pero  son escasas las que se atreven a dar el paso. Incluso sólo un 8 por ciento de los encuestados manifiesta buscar un trabajo activamente en una empresa social.

Las razones son variadas. La más importante es que el sector empresarial, en el cual la responsabilidad social es más importante que el beneficio, tiene bastante renombre, pero muy pocos conocen las posibilidades de hacer carrera que ofrecen.

Por eso, según este estudio,  resulta difícil para este sector, reclutar personal cualificado. Más de la mitad de los encuestados expresó su deseo de tener mayor información sobre cómo hacer carrera en compañías con repercusión social.

Además, muchos de los encuestados creen que podrían encontrar trabajo en el sector social, pero no oportunidades de hacer carrera ni planes de formación a los que están acostumbrados en la economía privada.

Por último, pero no menos importante, el dinero juega un papel decisivo –a pesar de la conciencia social-, ya que casi dos tercios de las mil 778 personas que participaron en el estudio, no cambiarían al sector social si ganaran menos dinero.

¡La gran mayoría de los empleados no sabe que en Alemania el salario en las empresas sociales es comparable al del sector público!

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org