¿Qué son las empresas verdes y cómo impulsarlas?

Empresas verdes

¿Empresas verdes? Este binomio existe y está cada vez más de moda. Muchos emprendedores están decantándose por proyectos con base de negocio verde, porque el medio ambiente y su protección preocupan a nivel mundial cada vez más. Además, los consumidores empiezan a preocuparse por estos temas y demandan productos y servicios que no sólo cumplan con la calidad de siempre, sino que además, estén comprometidos con el planeta.

Subiéndose al carro del llamado efecto verde, las startups pueden convertirse en una gran idea de “negocio sostenible”, ya sea comprando o vendiendo, productos que no sean dañinos y que se enfoquen en la defensa y protección del medio ambiente. Si hacer de esto su eje rector, puedes aprovecharse de la buena valoración y potenciar así, su modelo de negocio.

Ventajas de sumarte de las empresas verdes

  • Ayudan a generar ingresos

Hay algunos productos que se venden más caros por ser especialmente creados para este mercado, siempre y cuando su valor este justificado. Los llamados producto ecológico traen consigo muchos costes de producción y pago de licencias, pero también la oportunidad de vender tus productos en espacios donde seas más visible.

  • Permiten crear nuevos nichos

El concepto “Green Business” tiene múltiples alternativas de desarrollo. Incluso, si eres realmente creativo, podrías desarrollar una idea en la que de pronto te encuentres totalmente solo, sin la sombra de alguna competencia, por lo que el éxito lo tienes prácticamente asegurado.

  • Proyectan una mejor imagen de tu empresa

Al trabajar con el concepto “verde” estás cumpliendo con tu responsabilidad social. Esto puede ayudarte a promocionar tu negocio y obtener beneficios con una proyección incalculable. Imagen positiva es nuestro público y una potente herramienta de comunicación.

El reciclaje, la alimentación, la energía, los servicios ecológicos o la moda, estos son algunos de  los ámbitos de negocio para quienes creen en las posibilidades del filón sostenible. Pero la verdad, las posibilidades son infinitas y quiénes creen en la empresa verde apuestan por generar procesos creativos. Las ideas son claves, en este caso con un objetivo claro, cuidar el medio ambiente.

Las ideas a las que nos referimos son por ejemplo,  sostenibilidad,  reciclado, aprovechamiento de la energía o las nuevas formas de obtenerla. Todo ello, es tendencias y viene con futuro muy prometedor. Parece claro que pensar en verde es garantía de éxito. Pero cuidado, las empresas verdes también deben ser rentable.

ECO4CLIM 2017

Cómo siempre la mejor herramienta es la comunicación y la concienciación. Por ello, se ha creado la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima que se celebra en ciudades de todo el mundo, con objeto de empoderar e impulsar a ecoemprendedores con soluciones empresariales a los retos derivados del cambio climático. Todo ello, desde una óptica de sostenibilidad, cooperación y rentabilidad. En dos palabras, el cambio climático como oportunidad de regeneración económica. De forma concreta sus objetivos son:

  • Impulsar, promocionar, conectar y empoderar ecoemprendedores con soluciones al cambio climático y la desigualdad
  • Reforzar ecosistemas locales de economía verde
  • Tejer redes de empresas sostenibles
  • Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Acuerdo de París de Cambio Climático

La Edición de este año, la del 2017 (ECO4CLIM17) tendrá lugar del 16 al 22 de Octubre de 2017. Su ganador/a global participará en la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP23) en Bonn (Alemania) de 6 al 17 de Noviembre. Un momento muy importante para conocer las proóximas políticas medioambientales. Los eventos de la Semana siguen la siguiente estructura, a pesar de que cada ciudad a adaptado su programa según participantes:

  • Panel de expertos (1h30) para identificar retos derivados del cambio climático y oportunidades de desarrollo de soluciones para ecoemprendedores a nivel local: mesa redonda con actores clave del ecosistema local de economía verde (empresa, sociedad civil, mundo académico y de investigación, agencias públicas, instituciones financieras e inversores, medios de comunicación…), seguido de un debate abierto.
  • Pausa (15 min.)
  • Premios Campeones del Clima (1h45): ecoemprendedoras y PYMES pre-seleccionadas presentan sus soluciones empresariales al cambio climáticom, desde el punto de vista de mitigación de emisiones, y adaptación y resiliencia de las comunidades donde actúan. Un jurado experto determina las ganadoras.

empresas verdes

ECO4CLIM en Valencia

En Valencia, también celebramos  el evento de ECO4CLIM17, pero si nos estás leyendo desde fuera… busca la ciudad y el país del mundo hispanoparlante (ver todas las ciudades a nivel global aquí) más próximo a tu localización.

Proyectos que cambian el mundo. ¡Súmate!

Queremos Conocerte

 

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org