empresas sociales ejemplos

Las empresas sociales, ejemplos europeos

Las empresas sociales dedican sus esfuerzos para favorecer una economía social incluyente y sus estrategias de negocio tienen como objetivo mejorar la sociedad y/o proteger el medio ambiente. En este artículo encontrarás las empresas sociales ejemplos de buenas prácticas en la economía de Europa.

El emprendimiento social no es sólo un concepto empresarial, es una manera de plantear un negocio con vistas a mejorar una parte de nuestra sociedad, ya sea a nivel local, de nuestras comunidades, o a nivel internacional. Tienen un papel fundamental y así lo ha visto la Comisión Europea, que ha experimentado un gran interés por este tipo de empresas en los últimos años por su meta de reducir la exclusión social, las disparidades económicas o afrontar los desafíos medioambientales que se nos presentan.

Es de gran importancia que las empresas no sólo busquen el beneficio económico, sino que tengan un compromiso ético con la sociedad.

Hay alrededor de 2 millones de empresas de Economía Social en Europa que generan unos 14,5 millones empleos, tal y como destacó el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño en una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo. Por ello, son de gran importancia como motor clave del desarrollo económico y social en Europa.

empresas sociales ejemplos europeos europeos

Empresas sociales ejemplos de modelos de negocio sostenibles en Europa:

de kringwinkel

Es una empresa belga que aúna trabajo social, dando empleo y formación a personas paradas de larga duración, y atención al medioambiente, a través del reciclaje de objetos y venta de artículos de segunda mano. Tiene tiendas repartidas por todo el país y da empleo a más de 5.400 personas. Su filosofía es dar una segunda oportunidad tanto a las personas como a los objetos.

Les Petits Riens

La asociación Les Petits Riens se define como una empresa de economía social, ya que los beneficios generados por la actividad económica de la asociación (basada principal en la venta de objetos de segunda mano) sirven para financiar acciones sociales de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Bélgica como dar vivienda y empleo a personas que carecen de recursos. Su misión es acompañar a las personas en dificultad para que adquieran autonomía de manera sostenible.

Community Campus 87

Ofrecer vivienda y apoyo a las personas sin hogar es su principal objetivo. La clave de su éxito es trabajar con otras organizaciones voluntarias, autoridades locales, agencias de educación y empresas locales. Sus objetivos son: ofrecer servicios de vivienda y apoyo; formación y desarrollo personal; y servicios de construcción. A menudo trabajan con otras organizaciones para entregar proyectos para mejorar el área en la que viven y trabajan para crear oportunidades, derribando barreras y empoderando a las personas para que lleven a cabo su potencial.

Brag

Esta empresa social defiende que la riqueza que es compartida de manera justa es primordial para el verdadero crecimiento comunitario sostenible. Brag ayuda a las comunidades ofreciendo apoyo y ayuda a identificar las necesidades que se presentan dentro de una comunidad y, luego, a abordarlas. Su enfoque es “construir comunidad” e incluyen a todos en el proceso de aspiración preguntando a la comunidad lo que ellos mismos piensan que falta. Les ayudan a desarrollar un plan económico local y les brindan su visión, recursos y apoyo, respondiendo a las oportunidades de crecimiento económico que ellos mismos crearon.

SHEEDO, AUARA Y LA COLMENA THE NEST ESTARÁN EN THE NEST CONTÁNDONOS SUS EXPERIENCIAS REALES Y DE ÉXITO EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE NEGOCIO. SI QUIERES ASISTIR APÚNTATE AQUÍ.

Sheedo

Empresa social española creada por cuatro emprendedores que apostaron por hacer las cosas de una manera más lógica: poniendo en valor las personas y la naturaleza. Se dieron cuenta de que la industria papelera era una de las culpables de la contaminación de nuestro planeta y decidieron crear un papel con semillas que pudieras utilizar y plantar.

Auara

Empresa cuyo reto era llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto medioambiental de las botellas. AUARA es una marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen, y que además fabrica sus botellas con un 100% de plástico reciclado R-Pet.

La Colmena que dice que si en The Nest

Es una empresa que favorece el comercio de proximidad acercando los productos ecológicos y locales al consumidor final. Con ello se favorece el comercio justo ya que va directo de los productores a los consumidores, pagándoles un precio justo y permitiendo que puedan seguir viviendo de su actividad.

¿Conoces otros modelos de negocio con valores sociales? Si tienes otros ejemplos de empresas sociales a nivel europeo ¡puedes dejarnos un comentario con tu aportación!

asesorías personalizadas
No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org