La sociedad, entre la economía y la felicidad

Como dijo Javier González Quintero, emprendedor social internacional, en una sesión-charla que impartió en marzo pasado a los emprendedores de Socialnest, “se debe refrescar el significado de las palabras porque tras el paso del tiempo éstas tienden a ser manipuladas y olvidamos su verdadero significado”.

¿Qué es la economía?

Hacialabusqueda 1

Según la Real Academia Española, la economía es una ”ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”.

La economía fue creada por y para las personas. Satisfacer las necesidades humanas para conseguir el bienestar de estas y su felicidad sería su objetivo. ¡Teniendo en cuenta que los recursos naturales son limitados!

Pero hoy en día el crecimiento económico no se mide por el bienestar y felicidad generados, sino por el PIB, un indicador que mide la totalidad de bienes y servicios producidos en un país y en un tiempo determinado.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, lanza esta cuestión: ¿La producción de bienes y servicios realmente implica un mayor bienestar y felicidad para las personas?

La actual crisis económica ha desencadenado muchos debates sobre la eficiencia del modelo económico actual. José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista español declaró que el crecimiento económico no es suficiente para salir de esta crisis económica, ni para alcanzar el bienestar.

Él visualizaba un nuevo modelo económico basado en el desarrollo de las personas; una economía ”más humana, más solidaria y capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”.

¿Es esto posible?

Hacialabusqueda2Actualmente, esta ”utopía” existe en un pequeño país del Himalaya, llamado Bután.

En el año 1974 el rey de Bután declaró que ‘‘la felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto”. Desde aquel día, la política y el modelo de desarrollo han sido orientados para lograr este objetivo.

El concepto de la felicidad interior bruta (FIB) se apoya en cuatro pilares: un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible; la preservación y el fomento de la cultura; la protección del medioambiente y, por último, el buen gobierno.

Su rey, Jigme Singye Wangchuck, decía estas sabias palabras: ”cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad”.

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org