La financiación participativa y la tendencia Crowd

La financiación de proyectos es la parte que más nos cuesta a la hora de validar. Son muchos los emprendedores con talento que han encontrado serias dificultades a la hora de financiar su idea de negocio. La inversión de capital será fundamental para conseguir la viabilidad del proyecto, pero es dificil enfrentarse a inversores, socios capitalistas o bancos.

Cada vez existen más vías para conseguir financiación para proyectos, a pesar de que la mayoría de los bancos son muy reticentes a apoyos económicos. Hay otras maneras de financiarse. Y muy variadas.  Lo importante es saber elegir lo que más le conviene a mi proyecto. Testea tu producto, valora la inversión que necesitas y planifica una campaña de búsqueda de fondos. Si tus posibilidades son muchos, deberás centrar tus esfuerzos en la que mejor vaya contigo.

En este artículo hablaremos de la nueva tendencia. Desde hace algunos años, han aparecido multitud de plataformas que facilitan la inversión. Muchas se basan en la microfinanciación, o búsqueda de multitud de financiadores.  Es decir, crear una red colectiva de financiación. ¿Qué son y cómo funcionan?

El poder del Crowd

Es muy probable que conoscas o ya hayas participado en alguna campaña de financiación colectiva. El conocido como crowdfunding, llegó con fuerza en plena crisis económica, por lo que ha tenido una buena acogida en países como España donde obtener fondos para financiar nuevos proyectos no siempre es tarea fácil.

La palabra crowdfunding, es quizás la más famosas de todo el Crowd, pero no la única.  En inglés, crowd significa multitud. Por lo tanto, el poder del Crowd sería “el poder de la multitud”. Si bien es cierto, en español para hablar de Crowdfunding usamos términos como microfinanciación colectiva, financiación participativa o micromecenazgo.

En una campaña de crowd intervienen tres partes: el creador del proyecto, los inversores (también llamados mecenas) y una plataforma online que tenga la filosofía del crowd.

Los inversores o mecenas no desembolsan su inversión en el momento de sumarse al proyecto, sino que la plataforma almacena  los fondos hasta finalizar el plazo, y luego se le cargará o no, según si ha tenido éxito el proyecto.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

  • de recompensa: cada inversión lleva algo a cambio. Por ejemplo: el proyecto es producir un disco. Se consigue el dinero necesario para la producción y como recompensa recibo un ejemplar.
  • de inversión: se reciben acciones o un beneficio prefijado. Por ejemplo: el proyecto es crear una empresa. Se consigue y entonces recibo el equivalente a mi inversión en acciones.
  • de préstamo, también llamado crowdlending: los mecenas dan un micropréstamo por el que recibirán un interés a cambio del dinero prestado.
  • de donación: no se recibe nada a cambio, sirven para hacer realidad un proyecto solidario.

 Modelos de Crowd

Financiación, hablamos de financiación. Porque el concepto de Crowd puede extenderse en muchos ámbitos. Los modelos de financiación a través del Crowd son perfectos para los emprendedores sociales. Ahora, sólo hace falta saber qué tipo de financiación encaja más con nuestro proyecto;  crowdfunding, crowdlending, crowdinvesting,…Todas ellas basadas en que un grupo grande de personas invierten generalmente poca cantidad de dinero, en proyectos de todo tipo

Crowdinvesting

La diferencia con el crowdfunding, es que en crowdinvesting el inversor forma parte del accionariado de la empresa, participando de sus beneficios, y obteniendo rentabilidad por dividendos y por revalorización, mientras que en crowdfunding la inversión es para obtener precompras de producto, promociones, recompensas o intereses.

Un ejemplo es Bestaker. Esta plataforma presenta dos diferencias que la hacen muy atractiva, tanto para los inversores, como para los emprendedores que deseen presentar sus proyectos:

  • Analizan y reconceptualizan los proyectos. Por lo tanto, la implicación de la plataforma es completa
  • Sólo seleccionan proyectos con una alta rentabilidad.

Crowdlending

Son plataformas de crowdlending permiten a particulares prestar dinero directamente a pequeñas y medianas empresas que han demostrado ser solventes durante años. En estas plataformas las empresas que necesitan capital, piden un préstamo a través de una plataforma, que se encargan de recabar información sobre la empresa, para verificar sus datos, impagados, etc. Las plataformas de crowdlending realizan un análisis de la solvencia de la empresa y solo si supera un filtro previo, se publica su solicitud de préstamo en sus webs.

Este es el caso de Ecrowd. La plataforma online para la financiación colectiva de inversiones rentables y con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Ponen en contacto directo a proyectos que necesitan un préstamo con inversores que buscan diversificar con un mayor rendimiento. Además, invirtiendo directamente en estos proyectos se contribuye a la economía real y a un mundo más sostenible.

 Crowdequity

El crowdequity se trata de una nueva forma de financiación colectiva mediante la cual el emprendedor logra la inversión necesaria para su startup a través de aportaciones de capital de una cantidad de inversores particulares o profesionales. Por ello, podríamos decir que es una versión del crowdfunding en la que las populares recompensas se sustituyen por participaciones empresariales.

Dentro de esta modalidad encontramos La Bolsa Social. La Bolsa Social quiere convertirse en el mercado financiero de referencia para inversores de impacto social y empresas con valores positivos. A través de esta plataforma buscan impulsar la financiación de empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente y queremos promover las finanzas éticas y democratizar la inversión de impacto.

Crowdfunding

Plataformas de Crowdfunding hay muchas, pero hablaremos de las de impacto social. Son plataformas de crowdfunding, cada una con su particularidad, que permite que los pequeños inversores puedan  invertir dinero para ayudar a emprendedores, artistas, ONGs, o empresas que desean lanzar un proyecto con finalidad social.

En este sentido, os presentamos Ulele. Una plataforma que busca empoderar a creadores y emprendedores a gran escala. Para lograrlo, ofrecen un seguimiento personalizado a todos los proyectos de Ulule, lo que supone una tasa de éxito del 68% (tenemos el récord de entre todas las plataformas internacionales de crowdfunding)

Estas son sólo algunas plataformas. Si buscas podrás encontrar la que mejor se adapta a las necesidades del proyecto. Si tienes dudas… ¡pregúntanos!

¿Financiamos?

Queremos Conocerte

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org