La financiación de la economía social: un gran desafío

Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.

                                                                                                                                              (Charles Dickens)

Cualquiera que haya vivido en primera persona o a través de sus allegados la experiencia del ejercicio empresarial, sabe que lo más difícil no es empezar. Tras la euforia inicial comienzan los verdaderos quebraderos de cabeza en forma de balances, resultados, costes fijos y costes variables, por eso es que la financiación de la economía social es un gran desafío para cualquier proyecto.

Cualquiera que haya conseguido encarrilar un proyecto viable, sabe que llega un momento en el que no hay otra alternativa que crecer: aumentar la oferta de servicios y productos, invertir en soluciones tecnológicas o bienes de equipo, potenciar los recursos humanos… Y normalmente este crecimiento sólo es posible a través de la financiación externa.

La realidad empresarial ha cambiado en los últimos años, porque la realidad social también lo ha hecho. Tras unos tiempos muy difíciles, las personas han adquirido una profunda conciencia de sí mismas, y también de los nuevos parámetros que deben regir la actividad empresarial.

El contexto nos ha transformado de meros consumidores compulsivos, en una masa crítica que exige a las corporaciones de todo tipo y tamaño, algo más que una relación transaccional. Las personas queremos que las empresas contemporáneas aporten valor al conjunto de la sociedad, más allá del sentido pragmático que hasta ahora había guiado la economía de mercado.

En este nuevo escenario es donde emerge con fuerza el concepto de empresa social, cuyo mayor activo es la primacía de las personas y el entorno frente a los modelos puramente mercantilistas.

La economía social necesita el apoyo financiero para poder cambiar el mundo

Financiación, un factor importante en el desarrollo de proyectos

Solidaridad, integración, generación de empleo de calidad, igualdad, sostenibilidad. Estos son sólo algunos de los principios que empujan a  personas a hacer realidad sus sueños y luchar por ganarse la vida, buscando financiación, sin renunciar a una filosofía vital basada en la ética y el compromiso.

Socialnest lleva tiempo ayudando a un puñado de estos emprendedores sociales a poner en marcha y desarrollar sus proyectos. Motivación, formación y asesoramiento forman parte de los programas de incubación desarrollados por un gran colectivo que sabe que este tipo de iniciativas son las que realmente contribuyen a un mundo mejor.

Pero además, en los programas de Socialnest se tiene muy presente el principal escollo que hay que salvar para convertirse en un emprendedor social: el económico. Por eso se presta especial atención a la formación en materia empresarial, ayudando a los proyectos a entrar en contacto con vías de financiación para la obtención de capital semilla en fases incipientes o líneas de crédito para las empresas del programa situadas en fases estados más avanzados.

Pronto los emprendedores del actual edición de formación de Socialest volarán solos. Pero, como cualquier empresa, necesitarán apoyo para poder seguir su camino. Necesitarán respaldo, porque una de las características de las empresas sociales es la escalabilidad, y sin apoyo estas ideas que mejoran el mundo, podrían acabar como no merecen.

Porque las personas queremos unas empresas que generen valor común, sería deseable que apeláramos a la responsabilidad de quién tiene la capacidad de financiar a las empresas sociales.

En España contamos ya con un puñado de entidades financieras como las Cooperativas de Crédito y la denominada Banca Ética que apoyan desde hace tiempo muchas de estas iniciativas, conscientes de que la economía real tiene un recorrido mucho más largo que la especulativa. Todas las entidades financieras deben tomar ahora este testigo. Más allá de operaciones de marketing, la verdadera responsabilidad social se encuentra en el apoyo a las ideas que mejoran la vida de las personas.

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org