incubar startup de impacto social

Ventajas de incubar tu startup de impacto social

Empezar un nuevo proyecto nunca se ha catalogado como fácil y empezar un proyecto social mucho menos. Ahora bien, a eso súmale que el proyecto sea una Startup de Impacto Social (y si no sabes muy bien a lo que me refiero este post te quitará las dudas) y que tenga que ser innovador, rentable, sostenible, repetible y escalable para conseguir el mayor impacto positivo posible.

Es por ello, que el CEO o impulsor de la Startup de impacto social debe ser una persona con valentía y dispuesta a tomar las decisiones correctas para que proyecto e impacto positivo en la sociedad puedan tomar forma.

Una de las buenas decisiones que se puede tomar para que una Startup de impacto social pueda crecer y asegurar el éxito es entrar en un programa de incubación.

Incubación, aceleración, expansión, consolidación… ¿En qué fase esta mi Startup de Impacto Social?

Realizar la tarea de analizar el momento actual de tu Startup de Impacto es fundamental para tomar esta decisión. Por ejemplo, para el programa #DepartureLab que desarrollamos en Social Nest hablamos de una fase muy temprana, de los primeros pasos de una Startup de Impacto.

Desde este punto, un proyecto puede refinar su idea de negocio, definir el modelo de negocio y llegar a dar los primeros pasos para validar su producto/servicio en el mercado. En este caso, estamos hablando de la fase de incubación.

El objetivo de la incubación debe ser la validación del modelo de negocio y encontrar el encaje producto / mercado (“product/market fit”). Es el momento de la Startup de Impacto empieza a tomar forma, ya se tiene un equipo (al menos de dos personas), un claro objetivo de solucionar un problema social o medioambiental y un target (beneficiarios, usuarios o clientes) definidos (aquí recomendamos que sea muy concreto, claro y específico).

La siguiente fase es la aceleración. Una vez validado el modelo (problema, solución y canales de acceso a clientes, usuarios y beneficiarios), hay que acelerar la captación de clientes de calidad para dar el mayor potencial posible a una Startup de impacto social en esta fase de su desarrollo, cuando ya tiene cierto grado de madurez y lo que se precisa es el crecimiento y la expansión con el mayor ritmo posible.

Seguidamente, podemos hablar de fases más avanzadas como la expansión, la consolidación y la madurez. Es el momento en el que la empresa (ya dejó atrás su momento de Startup) da el salto en su curva de desarrollo del negocio hacia otros productos o mercados.

Startup de impacto social

Ahora que ya conozco mi fase, quiero conocer las ventajas de la incubación

Los programas de incubación tienen múltiples beneficios, podemos nombrar tres principales:

🌐 Apoyo en las bases del negocio: con metodologías innovadoras las incubadoras sirven para dar apoyo logístico (lugar de trabajo, oficina), apoyo económico (financiación), apoyo en la gestión (formación y asesoramiento).

🌐 Adaptabilidad: trato personalizado según las necesidades de cada emprendedor social y su Startup de impacto social.

🌐 Minimización de riesgos: se limitan las posibilidades de fracaso debido al apoyo de una estructura de mentores profesionales cualificados.

Según el programa de incubación que elijas, se presentan otras ventajas más específicas. En Social Nest con el programa Driving Program ofrecemos lo siguiente:

🔹Una incubación de tres meses

🔹Alrededor de 170 horas de formación, talleres y charlas.

🔹Workshops presenciales específicos sobre metodologías de negocios de empresas sociales

🔹Herramientas para la medición del impacto social

🔹Especial atención a la ética y los valores en los negocios de impacto social.

🔹Asesoramiento personalizado

🔹Apoyo en la búsqueda de financiación privada

🔹Espacio de Coworking gratuito durante la duración del programa.

🔹Networking, visibilidad y difusión

🔹Financiación de 5.000 € a la mejor Startup de impacto social del programa 🔝

Como comenta nuestro Director de Programas Vicente Esteve (2016), en Driving Program queremos que las Startups de nuestro ecosistema asuman la importancia de crear proyectos de impacto social amplio, y no de un impacto residual y de difícil repetitividad y escalabilidad, con dificultades para ser rentable y, por tanto, insostenible.

Es así que es necesario que las Startups tengan ambición de impacto positivo para ser parte de Social Nest. Ese es nuestro principal requisito para formar parte del Driving Program.

Transforma el mundo, valida tu modelo de negocio y genera impacto social. 🚀 🌎

Convocatoria Abierta: #DrivingProgramSN

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.