¿Por qué es importante la diversidad en las empresas?

La diversidad del sector laboral sigue siendo aún una asignatura pendiente en muchos sectores. A pesar de que se están haciendo avances. En los últimos años, la gestión de la diversidad en las empresas está superando su enfoque tradicional de simple cumplimiento normativo para adoptar una perspectiva más amplia y eso, está modificando los modelos empresariales por completo.

Hoy se reconoce que una gestión de la diversidad eficiente puede ser una ventaja competitiva y producir beneficios significativos. Empiezan a valorarse los aspectos positivos que conlleva. Atracción y retención de talento. Trabajar contentos, supone trabajar de manera más eficaz. Entonces, ¿Por qué más empresas no están adoptando medidas? ¿Por qué la diversidad es un tema tan hablado? ¿Hace falta? A pesar de los avances, estas preguntas siguen estando de total actualidad.

Según el segundo barómetro de la Fundación Diversidad sobre las tendencias en gestión de la diversidad, en España este compromiso va en aumento, pero aún no estamos para celebrarlo. Muchas empresas entienden que temas como la conciliación, o el lenguaje, son claves para crecer. Se están poniendo en marcha iniciativas/programas que ayudan a equilibrar las desigualdades y garantizar la igualdad de oportunidades a nivel transversal. Sobre todo si nos planteamos cambios en la organización a medio y largo plazo

¿Cómo impulsar este cambio?

Con trabajo de todos. Podemos esforzarnos por crear un espacio en el que todos se sientan incluidos y respetados. Hay sectores mucho más flexibles en este aspecto, por ejemplo, las empresas tecnológicas. En este tipo de empresas se ha hablado mucho sobre diversidad en los últimos años, pero los datos demuestran que el progreso es lento. Quizás es más necesario que nunca proyectos que destaquen en este campo.

Hablar de diversidad es principalmente hablar de relaciones de género. Este es uno de los grandes desafíos del ecosistema emprendedor global. Una realidad que se pone especialmente de manifiesto en el caso de las startups. Estas empresas emergentes de base tecnológica están creadas y dirigidas en su mayor parte por hombres.

Para revertir esta situación es fundamental mejorar la confianza de las emprendedoras en sus propias posibilidades. Tampoco hay que olvidar reforzar la confianza que los inversores depositan en ellas, porque esto será esencial para impulsar la creación y dirección de startups por parte de mujeres. Para ello, es importante fijarnos en modelos/proyectos de éxito que trabajan este enfoque. Se nos ocurren varios, pero en este caso hablaremos de una startup que forma a mujeres para introducirlas en las empresas del sector informático. Mejorar la empleabilidad de uno de los segmentos más vulnerable de la sociedad.

Mujeres y la informática, ¿relación imposible?

La informática también es cosa de mujeres, a pesar de que en la actualidad no se las visibilice lo suficiente. En últimas décadas las mujeres han conquistado espacios en el ámbito laboral antes reservados exclusivamente para los hombres. El problema es que solo conforman una parte pequeña del sector de la informática: ocupan menos del 25% de los empleos de esa industria en todo el mundo. Pero, la brecha de género comienza en los estudios de la disciplina y se traduce al entorno laboral.

Diversidad, fiminismo, empleo

Adalab es una startup social dedicada a impulsar a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales digitales. Las fundadoras de Adalab son Rosario Ortiz e Inés Vázquez Ríos, dos mujeres con trayectorias profesionales similares. Después de validar y ajustar su idea de proyecto con empresas y clientes potenciales, crearon el primer itinerario formativo en desarrollo web front-end con una red de empresas interesadas en incorporar este perfil a sus equipos

La idea de Adalab nace, como cualquier otro proyecto, de una investigación. Rosario e Inés analizaron el mercado laboral español y se dieron cuenta de que la tasa de desempleo juvenil se acercaba al 50%. Pero también de que existía una demanda cada vez mayor de nuevos perfiles relacionados con las tecnologías digitales. Sin embargo, la representación de las mujeres en el sector tecnológico era mínima (inferior al 20%), lo que supone que las mujeres se estan quedando fuera del sector con mayores perspectivas de crecimiento del mercado laboral. Adalab es una respuesta a esta problemática. Ideas que cambian el mundo.

Gracias a su potente pitch, estas dos emprendedoras han cosechado muchos éxitos. Pueden estar orgullosas de sus 5 premios, de una colaboración directa de organizaciones y empresas, de la financiación completa de sus cursos y la incorporación de mujeres en el ámbito digital. ¿Cómo se consigue algo así? Con mucho trabajo. Una buena idea. Y un proposito claro, impulsar la creación de empleo dentro de los márgenes de la diversidad cultural.

Social Startup Pitch, técnicas para comunicar tu propósito social.

El próximo viernes, 15 de septiembre podremos conocer mejor el proyecto de Adalab. Con sus fundadoras, conoceremos las técnicas para comunicar tu propósito social. El Social Startup Pitch de Adalab puede ser una inspiranción para aquellos que tienen en mente un proyecto de base social.

#CreandoDiversidadDigital

Diversidad en la empresa- experiencia real

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org