Impacta y gusta 'Indigenous Brilliance-Spain', muestra que organizó Obsidiana TV

La muestra “Indigenous Brilliance-Spain” tuvo una gran acogida entre el público que asistió a la inauguración la tarde del 10 de octubre en la Casa de la Señoría, del Olocau.

La obra fue inaugurada por el alcalde de esa población, Antonio Ropero Morales, así como los organizadores y comisarios  Javier Felipe González Echeverri y Cornelia Vandenberg, ante la presencia de aproximadamente 80 invitados, entre los cuales figuró la consejala de Cultura, Marta Pascual, los emprendedores sociales Raúl Contreras, de Asociación Nittúa, vecinos de Olocau, familiares, amigos, artistas, diseñadores y músicos.

Esta es una exposición itinerante de arte nativo americano contemporáneo que todavía podrá ser vista hasta el 31 de octubre en la Casa de la Señoría, en horario de 10:00 a 14:00 horas, de miércoles a domingo. La muestra ha sido presentada en Italia, Reino Unido y próximamente se exhibirá en Holanda.

En sus palabras inaugurales, el alcalde destacó que “Indigenous Brilliance-Spain” es una muestra de gran valor cultural por su historia y riqueza artística, así como por tratarse de arte hecho por algunas culturas que en el Siglo 19 estuvieron a punto de desaparecer, subrayando, además, que es todo un lujo poder darles visibilidad, reencuentro y conociéndolas mejor a través de su arte.

Ropero Morales consideró como un gran honor tener en ese recinto una exhibición que viene por primera vez a España, desembarcando precisamente en el municipio de Olocau, en la Casa de la Señoría, un monumento histórico que data del Siglo 15.

UN PROYECTO QUE CRECE

La presencia de esta muestra artística es el resultado del esfuerzo y trabajo de Javier Felipe, un artista y además emprendedor de Socialnest, quien en junio pasado presentó su proyecto llamado Obsidiana TV, en el evento Socialgo!, del cual es director, mismo que ha venido desarrollando en los últimos meses.

Obsidiana TV es un proyecto de multimedia transcultural, una web televisión que acompaña a los realizadores audiovisuales de temáticas indígenas en procesos clave de la realización de sus trabajos.

Ejemplo de ello es “Indigenous Brilliance-Spain” que durante el primer fin de semana de apertura al público, recibió la visita de cerca de 200 personas que conocieron un total de 50 pinturas, 12 esculturas, 12 obras en cerámica, 20 abalorios, un “ready made”, una decena de impresiones y cuatro documentales exclusivos, presentados por ObsidianaTV, por cortesía de sus autores Josep Ramón Giménez, José Huamán Turpo, Damiá Puig Augé y Arturo Hortas.

Entre los artistas expositores se puede mencionar a Bryon Archuleta, Gene Billie, Marcus Amerman, Kelly Church, Sandra Cohoe, Jon Decelles e Ishkoten Dougi, así como al mismo Felipe Javier, quien además de ser un emprendedor activo, es escultor y presentó dos obras en el stand de ObsidianaTV.

Como actividades alternativas a la muestra, tanto Javier Felipe como la comisaria Cornelia impartieron charlas sobre la obra y el arte indígena, así como también hubo proyecciones de cine y vídeo que estuvieron a cargo de ObsidianaTV.

En los días posteriores a la apertura, también se recibió la visita de escolares, quienes acompañados de sus maestros apreciaron el arte indígena y recibieron información al respecto.

La clausura del evento está prevista para el próximo 31 de octubre a las 20:00 horas y contará con la presencia y una charla especial de Edgar Heap of Birds, profesor de Estudios Amerindios y Bellas Artes, de la  Universidad de Yale, la Escuela de Diseño de Rhode Island, el Michaelis School of Fine Art, la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica y la Universidad de Oklahoma, entre otras.

Sus seminarios exploran los temas culturales y artísticos contemporáneos del arte indígena a nivel local , nacional e internacional. La charla del profesor Heap of Birds estará acompañada de firmas de su libro-  publicado en 2007- sobre el proyecto artístico de Heap of Birds en la Biennale de Venecia.

Además, como acto de clausura de la exhibición “Indigenous Brilliance-Spain”, se ofrecerá música en vivo y visitas guiadas por parte de los comisarios a la exhibición, antes del cierre de puertas.

A través de estas líneas, Javier Felipe  extiende una  invitación a la comunidad de Socialnest para que aquellos que no han podido visitar la obra, lo hagan y la conozcan, pues se trata de un trabajo que ha implicado mucha organización, esfuerzo y sobre todo entusiasmo.

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org