Ideas de emprendimiento social que puedes desarrollar

Tienes inquietudes sociales, sientes un espíritu emprendedor por cambiar el mundo, quieres unirte a un equipo y desarrollar una idea que transforme realidades. Si te sientes identificado con estas afirmaciones, ¡estás por buen camino! En este artículo te daremos algunas ideas de emprendimiento social para que amases y desarrolles.

Del problema a la idea, de la idea a la solución

Lo primero que te recomendamos que hagas es una lista de problemas sociales o medioambientales. Identifica el problema antes de plantear una posible hipótesis. Vamos a darte algunas ideas:

Problema: obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud revela que en España se ha cuadruplicado esta enfermedad. Además, a nivel mundial se ha pasado de 11 a 124 millones de niños y niñas que padecen esta enfermedad entre 1975 y 2016 (El Mundo, 2017).

Es uno de los mayores retos del siglo XXI. Paradójicamente, mientras hay sociedades en las que la desnutrición es un problema, en países desarrollados la obesidad infantil está disparando alarmas.

¿Qué podemos hacer al respecto? Sabemos que el camino es hacia una dieta saludable baja en azucares y productos industriales como la bollería. ¡Pero si es lo que más comen los niños y niñas! Y es un problema social grave: los premiamos con chuches e incrementamos el valor simbólico de este tipo de comidas.

La idea: Jornadas educativas en la escuela con realidad virtual

Si concienciamos tanto a padres y madres como a los peques, podemos impactar en sus hábitos alimenticios y más si utilizamos tecnología como la realidad virtual. Siendo esta una posible solución a la obesidad infantil. Si bien es cierto que se necesitan políticas y acciones desde las grandes corporaciones, enfócate en el impacto que tu idea puede generar. Recuerda, si todos colocamos nuestro granito de arena, podemos generar un cambio.

Problema: la basura

El ser humano produce una cantidad sorprendente de desechos. Estos desechos están compuestos por material orgánico, plásticos, vidrios, telas, metales, etc.

El plástico puede tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse y termina en nuestros océanos produciendo grandes islas de desecho de este material. Ya lo tenemos tan normalizado que cuando vamos a la playa es común encontrar restos de envases de plástico. Una lata de refresco tarda unos 10 años en transformarse en óxido de hierro, son procesos de degradación muy lentos que afectan directamente a nuestro entorno.

La idea: Concienciar sobre el reciclar, reutilizar y reducir

Con las tres erres logramos disminuir la cantidad de residuos que son enviados a sitios como rellenos sanitarios. Son tres soluciones básicas que generan ahorro en los costos de operación de sistemas de control, mejoran la vida útil de estos sitios y se reduce la utilización de recursos naturales.

Utiliza la creatividad para atacar este problema. Por ejemplo, upcyclick tiene el objetivo de reducir el número de ropa fast fashion dándole una reutilización a tus prendas favoritas. Esto se conoce como upcycling y es el proceso por el cual utilizas materiales desechados para crear nuevos productos de calidad y valor ecológico. ¿A qué mola no?

Problema: la pobreza

Según las Naciones Unidas, las personas que viven con $2,5 al día son considerados pobres y los que viven con menos de $1,25 están en el umbral de la pobreza extrema. Es un problema mundial que nos afecta a todos, aunque en nuestra zona de confort no lo parezca.

La idea: Fomentar el emprendimiento social

El empoderamiento de las personas es clave para solucionar este problema. Más allá de acciones asistencialistas, es necesario potenciar a que las personas sean independientes y generen un activo económico en sus comunidades. El fomento del intercambio de bienes permite que una comunidad sea capaz de activar su economía.

El emprendimiento social es la solución correcta para este problema. Por ejemplo, Novaterra Catering tiene el objetivo de insertar a las personas en la vida laboral mediante la cocina. Estas personas sin trabajo, consiguen una solución para su inserción en la vida laboral mediante este programa. Además, trabajan con productos sostenibles y con política de disminución de residuos.

Problema: diversidad de género en el ámbito laboral

Aunque parezca mentira, sigue existiendo una amplia desigualdad de género en las empresas. Esto se hace más evidente en altos mandos o en consejos directivos. En un estudio realizado por Accenture, de 21.980 empresas analizadas en 92 países, no hay mujeres en la Junta Directiva en un 60%. Se le suma la brecha salarial, siendo el salario medio femenino un 76% del masculino.

Es evidente que seguimos teniendo una gran desigualdad y tenemos que enfocar esfuerzos en visibilizar el trabajo de las mujeres referentes, crear perfiles en aquellos puestos de trabajo ocupados mayoritariamente por hombres y generar espacios de debate sobre el tema.

La idea: Incorporar perfiles digitales de mujeres

Es común ver a labores tecnológicas lideradas por hombres, es por ello, que empresas como Adalab generan programas integrales dirigidos a mujeres para facilitar su inserción en empresas. Su programa está guiado a formación intensiva en perfiles altamente demandados, para así ganar cuota de mercado laboral y diversificar las empresas. El objetivo es lograr una mayor diversidad en las empresas para mitigar la desigualdad.

 

¡No te quedes solo con estas ideas! Si tienes inquietud social y medioambiental, estamos seguras que podrás hacer una lista bastante interminable sobre problemas que esperan una solución. Crea tu lista, identifica cuáles te apasionan más, haz una lluvia de ideas y empieza el camino del emprendimiento social. No es un camino fácil, pero te aseguramos que vale la pena 😉

Queremos Conocerte

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org