#DepartureLab, una generación de impacto social

El pasado 27,28 y 29 de mayo se celebró en The Nest Social innovation Space la primera edición de #DepartureLab, un programa intensivo de tres días para lanzar tu Startup de Impacto Social. A continuación, te contamos lo vivido…

1er Día. Check-In

El primer día nuestra presidenta Margarita Albors nos introdujo a los conceptos básicos sobre Empresa Social y el impacto positivo que generan a la sociedad. Seguidamente, los participantes empezaron a conocerse mediante un networking dinámico y continuamos con la formación ¿Eres emprendedor? de Toya Zuriaga y Luis Martínez. En este punto conocemos las competencias y habilidades de cada participante para formar los equipos.

primer día departure lab

Se forman 7 equipos según sus inquietudes y propuestas, esta labor la hicieron los mentores de turno y, ¡no fue fácil! lograr el match correcto para empezar a trabajar…

Mentores Social Nest

Llegó la hora de comer y una buena oportunidad para que cada equipo se conociera. Continuamos la tarde con el workshop Value Proposition Canvas, Business Model Canvas y generación de hipótesis de nuestro Director de Programas Vicente Esteve. Luego de las pautas para el diseño de la propuesta de valor de cada proyecto, nos tomamos un momento para comentar los primeros avances.

 

2do Día. Time to work

Los equipos llegan a primera hora y ya comienzan a trabajar. Para bajar de lo abstracto que puede llegar a ser la teoría, conocemos una historia real de la emprendedora social Candela Fernández nos llena de entusiasmo con la presentación de Encicle Bicimensajeros. Un chute de energía para continuar perfilando las propuestas de valor.

Continuamos la jornada con el workshop Validación de hipótesis del experto en innovación Miguel Tito, los equipos toman la calle y empiezan a realizar las primeras entrevistas con los potenciales clientes. Opiniones varias que dan pie a empezar a diseñar un prototipo del producto o servicio.

equipos departure lab

Una mañana de lo más completa se cierra con la llegada de pizzas suculentas que, entre risas y buena compañía, mentores, formadores, equipo Social Nest y participantes compartieron.

La tarde continúa con el workshop Medición del Impacto Social del experto en medición Raúl Contreras. Los equipos apuntan nuevas ideas y se adentran en un tema complejo, medir intangibles del impacto social para valorizar la retribución que las empresas sociales aportan a la sociedad.

Para cerrar el día, gozamos con la compañía de Violeta Garín y la formación ¿Cómo mejorar tu pitch? Los equipos se animaron a trabajar en el core del mensaje y plasmar su propuesta de valor en pocas palabras: conciso, claro y directo. Los equipos demostraron que, en dos días en el #DepartureLab, ya han conseguido dar pasos agigantados en lo que se proponen.

Violeta Garín en Departure Lab

 

3er Día. Ganadores y Check-Out

Desayunamos con la historia del co-fundador y CEO Siten Mandalia que nos acercó a las soluciones que aporta Solaris by Eternum a las necesidades de energía en África. Continuamos con el jaleo, mucho trabajo y concentración. El último día comimos una rica paella mientras los equipos se preparaban para la presentación final.

emprendedores departure lab

 7 equipos, 7 propuestas. Vamos a conocerlos:

Social Health: comida saludable en tu lugar de trabajo. Un servicio de comida para llevar en el que lo importante es disfrutar la experiencia y vivir el momento. La propuesta busca dar empleo a colectivos en riesgo de exclusión social con proveedores específicos.

Vida Rural: con un pitch interactivo conocimos la necesidad de conectarnos nuevamente con la naturaleza. Vida Rural propone conectar pueblos despoblados con personas que desean cambiar su forma de vida en la ciudad.

Inclusion: busca conectar a empresas con personas en riesgo de exclusión socio-laboral para promover la RSC en las empresas y educar a la sociedad mediante una etiqueta social friendly.

2HOM: Una comunidad online para los amantes de los animales. Tiene como objetivo ofrecer servicios para la adopción de mascotas y responder a las necesidades del bienestar de las mascotas.

Vellesa: busca innovar en el servicio y asesoramiento de las personas mayores para conseguir un bienestar y calidad de vida óptimo. Vellesa ofrece una perspectiva integral para un envejecimiento activo, participativo y cooperativo.

Clothes Library: Un espacio físico de alquiler de moda sostenible. Un punto de encuentro para la creación de una comunidad que apuesta por la moda sostenible y apoya a jóvenes diseñadores. No hay ropa más sostenible que la que ya existe.

CareBook: Conecta a familias con cuidadores de personas mayores. Una plataforma online que busca entregar inmediatez, romper con el intermediario y resolver un problema real, conseguir un cuidador para un ser querido.

 

No podíamos estar más contentos (equipo Social Nest, mentores y formadores) al ver cómo en tres días personas desconocidas se juntaron y crearon proyectos para cambiar el mundo.

Momento de presentar a los ganadores:

Mención especial Skills emprendimiento para la Startup de Impacto Social INCLUSION

Mención especial Mejor Impacto Social para VELLESA y VIDA RURAL

🔝 ¡¡Ganadores primera edición Departure Lab para… INCLUSION!! 🔝

Inclusion se llevó un pedazo de premio gracias a  Gabol, Hawkers Co. y Tempe para que continúen con el proyecto motivados y con ganas de seguir trabajando.

Ganadores Inclusion

Y así culminamos nuestra primera edición de Departure Lab, llenos de emoción y con ganas de ver crecer a los proyectos, ya empezamos a trabajar para la próxima edición, porque la satisfacción que nos queda es inmensa y las ganas de trabajar por el emprendimiento social aumentan.

Y recuerden… Levántate, prepárate y despega ✈✈✈

2 Comentarios
  • Sonia
    Publicado a las 18:37h, 28 septiembre Responder

    ¿Cuándo se abrirá un nuevo plazo para presentar candidaturas de Emprendimiento Social?

    • socialnest
      Publicado a las 19:46h, 28 septiembre Responder

      Hola Sonia, pásate por Cómo lo hacemos para que conozcas las actividades que se están realizando actualmente en Social Nest.

      Saludos!

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org