empresas sociales

Empresas sociales: lecciones desde el Reino Unido

El año pasado se cumplieron 10 años de la aprobación de la ley que da forma legal a las empresas sociales en el Reino Unido. En 2015 el sector estaba formado por más de 70,000 empresas sociales, que empleaban un millón de personas y generaban £24 mil millones para la economía nacional.  En estos tiempos políticos turbulentos en el Reino Unido, vale la pena reflexionar sobre lo que hemos logrado y aprendido en esta década, y las lecciones que podemos compartir con otros países sobre la evolución del sector.

 

🔹Aprende de los éxitos del pasado y construye sobre lo que aún existe

 

Aunque la terminología del sector de empresas sociales es relativamente nueva, cada país tiene su propia historia y camino que influye en el desarrollo de sus movimientos sociales.  La economía social es fuerte en el Reino Unido y en España, y hay mucho que podemos aprender del movimiento cooperativo, las ONGs y la RSE; y de las leyes y estructuras que facilitan el éxito del impacto positivo que ellas tienen en la sociedad.

 

🔹Enfócate en donde se puede tener un impacto

 

Un modelo único no puede ser la solución a todos los retos que enfrenta la sociedad. Si colocamos el impacto positivo en el centro de todo lo que hacemos y nos esforzamos en aumentarlo, encontraremos la mejor solución para cada desafío. Significa, simplemente, trabajar en donde podemos generar el impacto más positivo.

 

🔹Cultiva el apoyo del gobierno y partidos políticos

 

Toma tiempo, recursos y apoyo de todos los partidos políticos, pero un entorno normativo favorable ha ayudado mucho en el crecimiento del sector en el Reino Unido.  La ley que creó Community Interest Companies (Compañías de Interés Comunitario), dio una forma legal a las empresas sociales. La Ley de valor social dice que los gobiernos locales tienen que considerar el impacto social en la contratación de servicios. Para tener financiamiento disponible para hacer crecer el sector, se creó un fondo nacional, Big Society Capital, que tiene £600m para invertir en empresas sociales. Y Social Investment Tax Relief da beneficios fiscales a inversionistas.

 

🔹Trabaja por un sector inclusivo

 

En el informe del sector de 2015 se muestra que en el Reino Unido el 40% de las empresas sociales tienen un director ejecutivo que es mujer, 31% tienen un director que es de una minoría étnica, 40% tienen un director con una discapacidad y 73% involucran a sus beneficiarios en la toma de decisiones. Este aspecto inclusivo no solo es una de las ventajas competitivas del sector sino también uno de sus mayores logros. Incluir a todas las personas en nuestra sociedad en proyectos que puedan cambiar sus comunidades hace que las soluciones sean más efectivas, innovadoras y duraderas. Toma tiempo, fuerza de voluntad y nuevas maneras de hacer las cosas para lograr un sector más inclusivo, pero vale la pena.

 

🔹Consigue el apoyo de empresas grandes

 

Merece el esfuerzo de trabajar duro para conseguir la comprensión y el comercio de empresas tradicionales. Iniciativas como ‘Buy Social’ en el Reino Unido han logrado conseguir el compromiso de varias empresas grandes como Johnson & Johnson, PwC, Santander, y Zurich de invertir mil millones de libras en empresas sociales antes de 2020, entre muchos otros programas que apoyan el sector.

buy social

🔹Construye un movimiento

 

A través de la colaboración podemos lograr mucho más. Es muy importante crear un movimiento a cada nivel: en línea y en persona, local, nacional e internacional y en todos los rincones de la sociedad. Cada uno tiene su papel y solo podemos enfrentar los retos de la sociedad con el apoyo de todos.

 

Para más información sobre empresas sociales en el Reino Unido lea el informe State of the Sector de Social Enterprise UK.

Por Anne Salter – Consultora

Anne Salter

 

1Comentario
  • Miguel Rivera Cortes
    Publicado a las 15:08h, 07 octubre Responder

    Excelente trabajo
    Solos no podemos obtener avances sociales significativos, es necesario difundir el valor de la cooperación social en el mundo.

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org