emprendimiento en clave femenina

El emprendimiento en clave femenina

Cuando se habla de emprendimiento siempre es común ver fotos de hombres liderando proyectos. Según Global Entrepreneurship, un 60% de hombres y un 40% de mujeres son los que deciden emprender. Pero en el mismo estudio se defiende que las startups lideradas por mujeres actúan con mejores previsiones y fracasan menos. En este artículo queremos reivindicar a las mujeres emprendedoras, que muchas veces están poco visibilizadas y que lideran proyectos que buscan cambiar el mundo.

María Gómez del Pozuelo, CEO y cofundadora de Womenalia.com reclama que el perfil de emprendedor sigue estando asociado a los varones. Deja latente la necesidad de aumentar el número de empresas registradas por emprendedoras para igualar la paridad de género en estos aspectos.

Social Change como actividades promotoras del cambio

Cuando el equipo de Social Nest, liderado por Margarita Albors y Asun Sanchis como Project Manager, estuvo planificando las acciones de 2017, se tuvo muy claro el objetivo de promover el emprendimiento en clave femenina. Pero más allá de reivindicar la palabra “mujer”, se buscó visibilizar la fuerza de proyectos exitosos desde la voz de sus protagonistas.

Anna Eleanor Roosevelt, nuestra inspiración

Nos inspiramos en Anna Eleanor Roosevelt, una de las mujeres más influyentes del siglo XX: fue escritora, política, feminista, diplomática y profesora que rompió los moldes para construir un futuro mejor. Considerada una de las mujeres que más influyente del siglo XX, Anna Eleanor Roosevelt fue una escritora, política, feminista, diplomática y profesora que rompió los moldes para construir un futuro mejor.

Participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y junto a Hansa Mehta hizo posible el primer artículo de dicha declaración:

<<todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos>> logrando la subrogación de la versión original que hacía referencia exclusiva a <<todos los hombres (…)>>.

Fue una feminista que innovó en el presente para cambiar la realidad del futuro.

 

Experiencias y aprendizajes de mujeres emprendedoras

Virginia Woolf despertó el interés por la independencia de la mujer. Actualmente, no solo necesitamos una habitación propia y una independencia económica. En muchos casos es necesario tener un proyecto personal para sentir absoluta libertad. Eso sí, es un camino de lucha por hacernos nuestro espacio en un mundo liderado por el patriarcado.

Durante las actividades de Social Change contamos con 5 emprendedoras que lideran proyectos de éxito.

La primera de ellas fue Rosario Ortíz, cofundadora de Adalab, que nos presentó las técnicas para transmitir tu mensaje social con un buen Pitch.

Rosario Ortiz de Adalab

Junto a Gala Freixa, co-fundadora y Sales Operations Manager de Sheedo, exploramos las metodologías de ventas en el ámbito B2B y B2C de las startups.

Gala Freixa de Sheedo

Irene Milián, CEO de Hikaru VR Agency, pudimos reflexionar sobre el uso de la tecnología para mejorar la visibilidad de los proyectos sociales.

Irene Milián de Hikaru Agency

Nos visitó Ana Terrado Leyva, Marketing Manager de AUARA, para darnos las claves de sus campañas y acciones de marketing en una marca social.

Ana Terrado Leyva de Auara

Contamos con Camila Oliveira de La Colmena The Nest, que aparte de degustar productos ecológicos deliciosos, indagamos en los modelos de negocios que unen tecnología y economía social.

camila oliveira de la colmena que dice que si

Además, durante las actividades contamos con grandes profesionales en las Píldoras Formativas, en las jornadas de Inversión y Financiación y en las Office Hours, sesiones one-to-one para emprendedores. Compartimos experiencias en Valencia Lab gracias a la colaboración Karina Virueta.

A ritmo frenético logramos que se hiciera eco del emprendimiento social en la Comunidad Valenciana, gracias a la inestimable colaboración de otras grandes emprendedoras del sector de la comunicación como son Claudia, Sandra y Olga de Lavisible y Carmen Rodrigo encabezando el diseño web, nos llena de satisfacción saber que existen mujeres que luchan por sus sueños y por construir un mundo mejor.

Todas somos emprendedoras

Una afirmación tajante, una afirmación con la que cerramos 2017. No solo nos tiene que definir un género, se trata de una actitud hacia la vida y hacia las fuerzas de poder. Es un espíritu feminista que promueve la igualdad de género, las condiciones laborales justas y la visibilidad de las mujeres en el ámbito empresarial.

Siempre luchando por los más desfavorecidos, por la igualdad y la discriminación por razón de sexo, era fiel creyente de un futuro mejor para todas las personas. Una feminista que innovó en el presente para cambiar la realidad social del futuro.

Es demostrar que estamos presentes y que somos muchas más las que queremos un cambio positivo en el mundo. La sostenibilidad social será feminista.

Innovate your present and change your future

Queremos Conocerte

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org