Emprender para cambiar el mundo

La verdad es que esto del emprendimiento es reciente para mi. Hasta hace muy poco tenía un trabajo “como dios manda”. Era empleado de una empresa americana. Trabajaba como jefe de proyectos de desarrollo de software para optimización de redes de acceso móvil. Una descripción muy rimbombante, sí. Había llegado hasta ahí siguiendo una carrera preestablecida, que no fácil ni regalada, pero sí, de cierta manera, decidida por la sociedad. Soy ingeniero superior en electrónica, tengo un master en telecomunicaciones y catorce años de experiencia. Estoy muy bien formado para ser un buen empleado de una empresa convencional de telecomunicaciones. Y a eso me dedicaba.

Pero de cierta manera, estaba siguiendo un guión que no había sido escrito por mi. Estaba haciendo lo que hacen los que quieren “triunfar”. Pero no estaba cumpliendo mis propios sueños, sino los de otros. Peor aún, lo que hacía era inerte; no tenía un verdadero significado. No aportaba nada al mundo.

emprender para cambiar el mundo

Poco a poco fue naciendo la necesidad de hacer algo más. De trazar mi propio rumbo. Fue así como me di cuenta de que tenía que romper con lo establecido y empezar a escribir mi propia historia, a recorrer mi propio camino. Dejé mi trabajo “de toda la vida” y comencé a dedicarme de lleno al sueño que comparto con mi esposa. Me convertí el CTO de Nunna Online, empresa impulsada por Social Nest. Es una aventura arriesgada, sí, pero es mi propia aventura, en la que yo decido lo que hago con mi tiempo, mi energía y mi vida.

Emprender es, al menos para mi, una manera de protestar. Es una revolución (pero de las buenas, bien entendidas). Es plantarle cara a lo establecido y decir: “Aquí yo decido cómo me gano la vida, y en el camino voy a ayudar a otros”. Cada emprendedor tiene sus propias razones: Unos quieren hacer dinero, otros quieren hacer mucho dinero, otros quieren “buscarse la vida”, otros quieren realizar sus sueños, otros quieren ayudar a mejorar el mundo, otros lo hacen porque está de moda… Pero todos, sin darse cuenta, tienen un par de cosas en común: Rompen con lo establecido y hacen del mundo un mejor lugar.

Que rompen con lo establecido lo he explicado arriba. Pero además todos mejoran el mundo y la sociedad. Un emprendedor genera trabajo, riqueza, innovación, sinergias. Está todo en la naturaleza del emprendimiento. Y esto vale tanto para el que monta una farmacia o una tienda de comida de animales, como para el que inventa un nuevo gadget para medir la felicidad de los niños. Todos, casi sin ser conscientes de ello, están aportando mucho más a la sociedad que si estuvieran trabajando en una empresa de toda la vida.

Emprender es, por naturaleza, una forma de cambiar el mundo para mejor.

¿Quieres vivir la experiencia de emprender?

En Social Nest hemos diseñado el programa #DepartureLab para que vivas una experiencia única, tres días que aúnan a expertos que te ayudarán en los primeros pasos para emprender con impacto social. Levántate, prepárate y despega es un llamado para probar tu capacidad para desarrollar un proyecto rentable, sostenible, repetible y escalable.

Accede a: #DepartureLab 27,28 y 29 de mayo. En The Nest.

Por Juan Urdaneta – Mentor Social Nest y CTO Nunna Online

Jota Urdaneta

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org