El ‘crowdfunding’ también tiene sus peligros

El crowdfunding, en cualquiera de sus modalidades, puede ser una fuente de financiación para cualquier tipo de proyecto, incluidos aquellos con fines sociales como los que se apoyan desde Socialnest.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y el crowdfunding tiene también sus peligros. Por esta razón es importante seleccionar una buena plataforma desde donde lanzar los proyectos y, en la medida de lo posible, establecer una mínima relación de confianza con los mecenas.

A continuación les comparto un artículo que habla, precisamente, sobre esos peligros del crowdfunding.

Primeras grandes estafas en el crowdfunding por parte de financiadores

El fraude se llevó a cabo a través del registro de una disputa con la compaía de la tarjeta de crédito.

Cuando después de haber estudiado el tema del crowdsourcing en general, comencé a estudiar el tema del crowdfunding en particular, me surgió una primera duda: “¿y qué pasa si uno dice que paga un dinero, pero después, bien por circunstancias de la vida o bien por una acción malintencionada, no puede o no quiere aportar la cantidad acordada?”.

Pues bien, esa duda que me asaltó hace tiempo, se ha hecho realidad recientemente en la gran y conocida plataforma de crowdfunding basado en recompensas Kickstarter. Como indican algunos medios (nacionales e internacionales), un usuario identificado como “Encik Farhan”, en principio de Malasia, se dedicó a realizar aportaciones por cantidades importantes (en muchas ocasiones por más de 1000 dólares)  en un total de 153 proyectos de crowdfunding de la plataforma Kickstarter.

Cuando a los dos o tres meses recibía la recompensa (hacía pagos grandes para recibir las mejores recompensas), el tal Encik Farhan registraba en la compañia de su tarjeta de crédito una disputa sobre la cantidad aportada. Para los que no lo sepan, una disputa de este tipo permite impugnar los cargos hechos en una tarjeta de crédito por un artículo que no se ha pedido o por productos o servicios entregados que se encuentran dañados.

De esta manera el usuario se quedaba tanto con la recompensa como con el dinero aportado.

La primera en denunciar esta situación fue Alex Heberling, una artista que buscaba financiación para su webcomic The Hues a través de una campaña en Kickstarter. Lo que le sucedió a Alex es que, una vez anunció que había enviado las recompensas por correo, recibió la cancelación de la aportación de Encik Farhan, que había aportado 1000 dólares (un 20 por ciento de la cantidad solicitada en el proyecto).

Además de este proyecto, Encik Farhan ha perjudicado en diferente medida a otros como Piper(una pequeña impresora), Salvage Trader (un videojuego) o Control (un comic). Desde aquí podéis ver una captura de pantalla con los distintos proyectos en los que participó (la captura fue hecha por Alex Heberling).

Kickstarter no se va a hacer cargo del dinero estafado, por lo que son los propios usuarios que han lanzado campañas los que tendrán que correr con los gastos y tratar de ajustar su presupuesto para que su proyecto salga adelante.

Las críticas hacia Kickstarter no se han hecho esperar: cómo es que todavía estaba activo su usuario (fue eliminado posteriormente), que los usuarios no pueden “denunciar” (tipo Facebook) a los financiadores que no cumplen, etc. Kickstarter se ha defendido argumentando que los usuarios sí que pueden ponerse en contacto con la plataforma para “denunciar” usuarios y que su intención es que algo así no vuelva a suceder. En declaraciones del equipo de comunicación de Kickstarter:

Kickstarter y Amazon Payments, nuestro procesador de pagos de Estados Unidos, han sido avisados recientemente de una serie de donaciones falsas hechas por una sola persona a más de 100 proyectos de Kickstarter. Al conocer esta información, hemos cerrado la cuenta de esta persona, cancelado sus donaciones a proyectos activos, y se le ha prohibido el acceso de manera permanente a Kickstarter.

Kickstarter y Amazon están trabajando juntos para investigar esta situación. No vamos a dejar que una sola manzana podrida dañe la integridad o la buena voluntad de nuestra increíble comunidad.

Esta estafa en Kickstarter se une a otros hechos, como la publicación y financiación con éxito de proyectos moralmente inaceptables, que han dejado entrever que el gigante del crowdfunding también tiene sus puntos débiles.

1Comment
  • Momento clave de la jornada… ¡la presentación de los proyectos! | Socialnest
    Posted at 16:26h, 20 enero Responder

    […] Tanto Emmanuel Silva como Magnolia Medard buscan con “No te vayas de la Hoya” crear una moneda social que incentive un nuevo eslabón democrático en la socio economía. La gente en crisis necesita cubrir sus necesidades básicas, por lo que ellos proponen micro préstamos y lo que buscan en Socialnest es una red de apoyo de personas para iniciar una gran campaña de crowdfounding. […]

Post A Comment

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org