La confianza y la colaboración como motores de cambio social. Nuestra experiencia

 

De forma paralela a la crisis mundial que hemos sufrido en los últimos años, hemos podido observar el crecimiento de innumerables iniciativas que se engloban dentro de un nuevo modelo de economía: la sharing economy o la economía compartida.

Nuevas empresas, startups, comunidades, que a pesar de no tener modelos de negocio idénticos se caracterizan principalmente por tener usuarios que al mismo tiempo son proveedores de soluciones, y que se relacionan entre sí a través de plataformas digitales, colaborando y confiando a pesar de no haberse visto nunca antes.

Empresas digitales que no disponen de infraestructuras físicas pero que alojan  más personas diariamente que la mayor cadena hotelera del mundo. Comunidades de viajeros que ofrecen sus casas para intercambiar experiencias. Amantes de la gastronomía que cocinan para otros. Experiencias que van mucho más allá de internet y que ofrecen soluciones abiertas, colaborativas y mucho más enriquecedoras que las tradicionales.

Experiencias que desde hace unos años nos llaman poderosamente la atención. Conexiones. Colaboración. Confianza. Sentimos que algo estaba cambiando. Tal vez, simplemente las personas recuperaban aquella antigua confianza que se daba entre los vecinos de los pueblos años atrás, con la gran diferencia de que ahora la aldea es global. Los vecinos pueden venir de otro continente.

Una vuelta al mundo gracias a la economía compartida

A pesar de que nuestra historia no ha sido nunca del todo convencional, teníamos una vida organizada en Recife (Brasil). Un apartamento frente a la playa, familia, amigos. Una empresa de consultoría, Novarth, en la que trabajábamos con proyectos de educación, gestión, planificación y apoyo a emprendedores, muchos de ellos, emprendedores sociales.

En diciembre del año pasado lo dejamos todo para iniciar una vuelta al mundo. Un antiguo sueño que se hacía realidad después de algunos años imaginando cómo sería iniciar una vida nómada en la que conocer nuevos países, practicar idiomas, ser voluntarios, hacer amigos. Una vida en la que compartir experiencias, conocimientos y amistades. Partimos llenos de sueños e incertidumbres. Con algunas certezas y muchísimas preguntas. Nacía Arte de Partir.

Arte de Partir_Cristina_Portugal 2015

Habíamos dedicado tiempo a investigar y experimentar diferentes iniciativas de intercambio y consumo colaborativo. Conocimos historias de personas que habían cambiado radicalmente sus vidas. Leímos mucho sobre felicidad, trabajo y cambio personal. Profundizamos en modelos de negocio personales, design thinking y otras metodologías innovadoras que aplicamos en nuestros proyectos

Nos sorprendíamos por el rápido crecimiento de algunas iniciativas de sharing economy, no sólo en Brasil, si no en el mundo entero. Nos preguntábamos sobre cómo cambiarían el mundo y si realmente podrían contribuir para hacerlo mejor.

Con estas y otras muchas inquietudes que mantenemos hasta hoy decidimos partir. Vivir, viajar, alojarse, etc. a través de iniciativas colaborativas. ¿Es posible? ¿Qué tienen en común los emprendedores en diferentes culturas y países? ¿Cuáles son las motivaciones de los emprendedores sociales? ¿Cómo se da la confianza entre las personas? ¿Es posible hacer del mundo un lugar mejor?

Decidimos comprobarlo por nosotros mismos. Directamente. Viajando, utilizando plataformas como Airbnb, Couchsurfing o MyTwinPlace para hospedarnos o Bla Bla Car para viajar. Conociendo emprendedores, haciendo amigos, colaborando. Como el próximo jueves 21 de mayo en el que colaboramos con Socialnest en su #SocialCafé mensual en Valencia, España.

Un momento no sólo para compartir algunas de nuestras experiencias en estos cinco meses de viaje, sino también una oportunidad para discutir conjuntamente si iniciativas basadas en la confianza y en la colaboración pueden ayudar a resolver necesidades sociales.

Creemos que con esta creciente ola de nuevas empresas basadas en la confianza, las iniciativas de cambio social pasan a tener un buen momento y muchas posibilidades. Pueden aprovechar modelos y experiencias de éxito y adaptarse a nuevas situaciones en las que el objetivo sea la solución de problemas sociales.

Arte de partir

 

¿Realmente es posible?

Descubre toda nuestra experiencia en el próximo #SocialCafé ¡ Apúntate ! 

Cristina Balari

Fernando Félix

www.artedepartir.com

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org