compromiso ético de las empresas

19 Dic El compromiso ético de las empresas

Es una realidad actual que las empresas no solo pueden buscar el beneficio económico, sino que tienen que ejercer compromisos éticos con la sociedad. Los millennials, esa generación con poder adquisitivo (y principales consumidores), ejercen una mayor presión sobre el mercado y esperan de las empresas un compromiso ético. Como se concluye en el estudio Superbrands 2016 de Havas Worldwide, el 67% de los consumidores españoles afirma que prefiere comprar productos de marcas con las que comparte valores.

Desde esta perspectiva, las empresas sociales pueden dar respuesta a una necesidad en tendencia y esa respuesta es ofrecer productos y servicios bajo el prisma del impacto positivo a la sociedad y el medioambiente. También entra en juego la Responsabilidad Social Corporativa y las políticas que impregnan todas las actividades desarrolladas en una empresa. En el III edición del Informe del impacto social de las empresas presentado por la Fundación SERES y Deloitte, arrojan resultados optimistas como por ejemplo: 740 millones de euros fueron invertidos por 77 empresas en acción social, las actuaciones de RSC han llegado a 14,9 millones de beneficiarios directos.

En Social Nest impulsamos empresas sociales y aportamos valor a empresas que trabajan bajo políticas de RSC. Por ejemplo, tenemos el caso de Actiu, empresa fabricante de muebles y sillas de oficina con presencia en más de 60 países con soluciones bajo procesos sostenibles.

Actiu tiene un fuerte compromiso con su territorio, con la producción sostenible, el respeto por el medio ambiente y el respeto con sus empleados. Aplican políticas de Responsabilidad Social Corporativa 360º (consulta su Memoria de RSC del 2015), en el que engloba diferentes acciones en cada uno de sus procesos de la cadena de valor. La compañía de forma paralela colabora con proyectos sociales con el fin de potenciar el desarrollo de personas con diversidad funcional y la creatividad. Como apunta Vicente Berbegal (2015), presidente del Grupo empresarial Actiu, existen colaboraciones activas para potenciar la incorporación de las personas al mundo laboral mediante su desarrollo personal por medio del apoyo al “Centro de Integración Laboral Despertar”, APSA, Babilón ó la empresa WYWLAB.

Actiu es una empresa con una trayectoria industrial de más de 40 años, una de las más importantes de España y relevante en el contexto internacional. Desde Social Nest estamos complacidos de contar con su mobiliario para el espacio de innovación social The Nest.

Actiu parque tecnológico

Comprometidos con el desarrollo sostenible

¿Las empresas pueden promover el desarrollo sostenible? Oriol Guimerà (2012) apuntaba en las jornadas Profesionales sobre Sostenibilidad y Empresa que “el presente y el futuro de nuestra economía pasa por potenciar nuevos modelos de negocio sostenibles y por la búsqueda de la excelencia”. Un cambio en los modelos de negocios de las empresas debe ser a largo plazo, por una parte incentivando la creación de empresas sociales y por otra parte, desarrollando un campo de acción favorable para que las empresas ya constituidas y de larga trayectoria, refuercen su RSC.

Actiu con su modelo de Responsabilidad Social Corporativa 360º, busca causar un impacto positivo, acciones como: exigencias de sus proveedores para cumplir requisitos medioambientales, la madera que se utiliza está certificada bajo el programa PEFC, desarrollo de planes de reducción de sustancias peligrosas, envases y residuos, y el Parque Tecnológico inspirado por el compromiso social y medio ambiental de Actiu; son claros ejemplos del impacto positivo a la sociedad. Además, desde 2008 Actiu pertenece a The Global Compact, una propuesta de las Naciones Unidas en el que se comprometen a cumplir 10 principios basados en la defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales.

El compromiso ético de las empresas podemos entenderlo entonces como el mantenimiento de relaciones de respeto, responsabilidad y tolerancia como columna vertebral de la cultura corporativa, capaz de trascender en la moral, el deber, la felicidad y el buen vivir de los trabajadores y amplificar su grado de acción hacia el beneficio sobre el conjunto de la sociedad.

Actiu

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org