b corporation

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado B Corporation

El movimiento global que aglutina a más de 2.000 empresas en 50 países y 130 sectores se llama B Corporation. Comúnmente se habla de ellas como las empresas B y tienen el compromiso de maximizar su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente en el que operan. B Corp no deja de lado generar beneficios económicos, por lo que es un movimiento de empresas innovadoras.

En la actualidad muchos problemas sociales y medio ambientales necesitan una solución innovadora. Las ONG y entidades sin ánimo de lucro están limitadas para llevar a cabo este propósito. De esta manera, las empresas se convierten en el camino idóneo para mejorar el bienestar de manera sostenible.

El movimiento B Corp busca trabajar con los empleados, comunidades y medio ambiente próximo para desarrollar el impacto positivo. Se trata entonces de una comunidad empresarial que contribuye a generar beneficios integrales.

Impacto positivo a través de las empresas

El movimiento B Corp está promovido por la ONG norteamericana B Lab. Operan desde 2012 y se basa en un sistema de medición del impacto. Esta institución es la creadora del concepto B Corps y tiene como objetivo principal impulsar tres iniciativas:

  1. Certificado de Empresa B
  2. Plataforma GIIRS Ratings, metodología para medir y analizar el impacto y así acercar la información relevante a posibles inversionistas.
  3. Asesoría para modificar estatutos y leyes que aporten certeza jurídica frente a los stakeholders.

Las empresas B Corporation son impulsoras de una economía diferente, redefinen el concepto de lucro y transforman su modelo de negocio en base a los problemas sociales y medio ambientales.

Una de las claves de generar impacto positivo desde una empresa es saber medirlo. Esto es fundamental y se necesita contar con las herramientas e indicadores adecuados para realizarlo con éxito. El movimiento B Corp presenta un sistema novedoso de gestión que fundamentalmente busca medir y administrar los resultados económicos, sociales y ambientales de una empresa.

Si es primera vez que buscas medir el impacto positivo de tu empresa, te damos tres sencillos pasos con los que podrás profundizar en ello:

  1. Evaluar

Realiza un análisis sobre la situación actual de tu empresa. Puedes realizarte preguntas como: ¿Qué tan transparente es mi empresa? ¿Se forman a los trabajadores? ¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Mi empresa participa en actividades locales? ¿Qué aportación genero a la comunidad? ¿Reciclamos? ¿Realizamos actividades que repercuten en el medio ambiente?

  1. Comparar

Es posible que este punto sea el más difícil en una primera instancia y sin la ayuda de la plataforma B Corp. El objetivo es tener un panorama rápido sobre qué puntos resaltan de las respuestas y cómo se podría mejorar. Con B Corp, lograr tener una visión completa desde un sistema de puntos que se compara tu empresa con otras que tienen el certificado.

  1. Mejorar

Planificar y crear una hoja de ruta para implementar mejoras. Desde la comparativa buscamos los aspectos a mejorar o las nuevas acciones a implementar para ampliar nuestro impacto positivo.

Una de las ventajas del certificado B es que te proporcionan las herramientas y la asesoría necesaria para llevar a cabo con éxito este sistema cíclico.

Empresas B en España

El movimiento B Corp es gestionado por Roots for Sustainability, consultora elegida por B Lab Europe como Country Partners en España. Esta empresa se encarga de apoyar y promocionar el desarrollo de las empresas B en España.

Las Empresas B se comprometen por medio de sus estatutos y toma de decisiones corporativas a tener altos estándares de transparencia, sociales y ambientales. En los estatutos se involucran a todos los stakeholders de la cadena de valor, considerando intereses globales y sin dejar de lado los aspectos financieros que toda empresa busca para sus accionistas.

Empresas como Alma Natura, Teterum, Koiki, Danone o Triodos Bank ya cuentan con el certificado B corporation. Pero ¿Qué hace falta para obtener el certificado?

El Sistema B: certificado B Corp

Para ser una empresa B es necesario realizar cuatro pasos:

Paso 1: Autoevaluación

Para alcanzar los requisitos solicitados, debes realizar el B Impact Assessment y tener una puntuación mínima de 80 puntos sobre 200. B Lab y la empresa revisan la valoración y se solicita documentación para verificar dicha autoevaluación.

Paso 2: Requerimientos legales

Se modifican los estatutos de la empresa para que respondan a los objetivos planteados de impacto positivo a los grupos de interés. Para cumplir con parámetros de transparencia, también se modificarán los apartados en los que se hable de la gobernanza.

Paso 3: Certificación

Pagar la cuota anual de afiliación del certificado y publicar la evaluación. El pago de la cuota irá en relación con la facturación de la empresa.

Paso 4: Productos B Corp

Tendrás acceso a elementos de marketing para promocionar tu entrada al movimiento B Corp, un informe de evaluación de impacto, comparativa de medidas de impacto y una guía para implementar plan de acción.

 

El certificado B Corporation es un modelo práctico y poderoso. Es una fórmula para impulsar a las empresas sociales desde la medición del impacto positivo. Con organizaciones como B Lab, el cambio hacia un mundo mejor ya es una realidad.

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org