Proyectos sociales innovadores

5 proyectos sociales innovadores en España

¿Qué es un proyecto social innovador?

Una empresa es innovadora cuando ataja un problema de una manera creativa, es decir, cuando nadie había reparado en que podía satisfacerse una cierta necesidad de esa manera concreta. También puede ocurrir a veces que ni siquiera nadie se había planteado que esa necesidad o ese problema existía con anterioridad. En España tenemos varios ejemplos de empresas innovadoras, pero las que ocupan ampliamente nuestro interés es, por supuesto, las que se dedican a cubrir necesidades o problemas sociales o medioambientales. Es decir, aquellos proyectos sociales innovadores que buscan mejorar nuestro planeta de una forma u otra.

5 EJEMPLOS DE PROYECTOS SOCIALES INNOVADORES EN NUESTRO PAÍS

Emplea+

Emplea+ es un proyecto creado para mejorar la orientación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Se trata de una herramienta específica para perfiles de riesgo que incluye un análisis Socio Laboral del candidato (que permite identificar aspectos externos de carácter económico, socio familiares, ambientales, etc., que suponen dificultades añadidas a la inserción). Además, incorpora la Evaluación competencial y profesional con 20 perfiles de competencias básicas y transversales e incorpora los perfiles más demandados por las ONG participantes y una selección de empresas seleccionadas.

Aparte, Emplea+ diseña el mejor itinerario para que los jóvenes, las mujeres, los seniors y los discapacitados golpeados por esta situación complementen su formación de cara a procesos de selección.

Síbox

Síbox es una aplicación sencilla, directa y gratuita que conecta profesionales con particulares que necesitan un determinado servicio. Ahorra tiempo y dinero a la hora de encontrar el profesional o empresa que necesitas en cada momento, ya sea un fotógrafo, un pintor, un albañil, un fontanero, un conductor, un profesor particular para tus hijos, un abogado, etc.

La aplicación es sencilla. Debes poner una solicitud (servicio, ciudad, día que precisas el servicio, etc.) y ella sola averigua cuáles están disponibles para la fecha que necesitas sin necesidad de moverte de casa.

La app trabaja de forma que tú puedas poner tu necesidad y esperar a recibir propuestas y presupuestos de profesionales.

También, en ella puedes encontrar el veterinario más cercano, la mejor tienda de moda de tu barrio o del lugar donde estés… Puedes encontrar de todo en un solo lugar.

“Síbox acelera las relaciones entre empresas y clientes sin intermediarios y sin complicaciones para que se pueda establecer la misma relación de confianza que cuando un cliente entra por la puerta de un negocio.”

UpSocial

Upsocial promueve y facilita el nacimiento de nuevas propuestas sociales innovadoras en España y replicar otras que se hayan puesto en marcha en otros países y que lo hayan hecho con éxito probado. Sus principales áreas de trabajo son la inclusión social, el cuidado del medioambiente, el empleo y la educación juvenil.

Promueven la innovación social y su escalabilidad como respuesta a los problemas sociales críticos.

Proponen que las respuestas a los retos del desempleo, el fracaso escolar o la exclusión social deben ser escalables para poder afrontar con éxito la solución al problema. Y, por ello, UpSocial busca facilitar y acelerar la implantación de respuestas innovadoras que mejoren y resuelvan los problemas que tiene la sociedad.

Open Green Map

Esta iniciativa es importada a España por UpSocial con su idea de escalabilidad. Diseñada originalmente en Estados Unidos, se basa en el empleo de mapas digitales en los que se muestran parques, zonas recreativas, reservas naturales, sitios de conservación y otros lugares para realizar turismo ecológico. El objetivo no es otro que combinar la conservación de estos sitios con las actividades de ocio y entretenimiento de las temporadas estivales.

Es una herramienta de mapeo social verde que empuja el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Crea una gran base de datos con todos los puntos verdes de la ciudad o pueblo (empresas ecológicas, parques, alquiler de bicicletas, parques solares, restaurantes slow food, etc.).

Asturias, Barcelona y Girona ya cuentan con un mapa verde abierto (open source).

Sheedo

Sheedo proyecto social innovador

Iniciativa de marketing ecológico que diseña y crea soluciones de diseño para empresas o particulares que quieran algo diferente, sostenible y que, no sólo cuida el medioambiente, sino que lo hace crecer.

La idea surgió de la mano de cuatro emprendedores que querían atajar el problema de la industria papelera, una de las más contaminantes del planeta. El papel de usar y tirar ya se ha acabado con Sheedo, ahora es la era del usar y plantar.

Se trata de papel compuesto por fibra de algodón y semillas que, una vez ha cumplido su tarea como “papel normal”, se planta y florecerá. Es una propuesta innovadora y que cuida el planeta ideal para productos corporativos de empresas, regalos, bodas, campañas de marketing, etc. Todo lo que se nos ocurra que pueda ir en papel y que acabe con un buen fin Sheedo lo realiza.

Sheedo, además, como ejemplo de proyecto social innovador participó en las Experiencias reales tratando el tema de cómo crear una Estrategia comercial exitosa.  Gala Freixa, co-fundadora y Sales Operations Manager de Sheedo, hablará sobre las técnicas de ventas en el ámbito B2B y B2C de la startup.

La startup cuenta actualmente con más de 300 clientes en España y más de 5 clientes en China en tan solo cuatro años. Es reconocida por organizaciones como Greenpeace o la Fundación Biodiversidad y ha sido galardonada con varios premios del sector.

Queremos Conocerte

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org