4 bloques formativos que todo emprendedor social debe utilizar

Para ser un emprendedor social y transformar el mundo con tu idea de negocio, es elemental la didáctica, tanto práctica como teórica. A continuación, te presentamos los 4 bloques formativos que todo emprendedor social debe utilizar para impulsar su Startup de impacto social.

🔷 Framework & Social Innovation

Un bloque destinado a estructurar conceptual y tecnológicamente a la Startup de impacto social. Es el primer camino para concretar las ideas del modelo de negocio y establecerlas de manera organizada. Es aquí donde entra a participar técnicas prácticas como design thinking, análisis del entorno y del mercado, así como los principios básicos del lean startup o customer development que se desarrollarán en el siguiente bloque.

Paralelamente, empieza la construcción del valor social de la Startup desde la teoría del cambio, la innovación social, la sostenibilidad (económica, social y medioambiental), la economía colaborativa y los principios de la responsabilidad social corporativa.

🔷 Customer Discovery & Validation

En este segundo bloque que no puede faltar indagamos en descubrir y aprender de los propios clientes y beneficiarios durante el desarrollo del prototipo de producto en un ciclo iterativo de aprendizaje, sobre la base de las metodologías de Steve Blank y Bill Aulet.

No es posible desarrollar productos sin entender realmente y con contacto directo los problemas de los clientes y los beneficiarios. También en Startups de impacto social.

🔷 Building your Startup

Es el momento de definir la esencia de tu startup de impacto social, y con esto nos referimos a conseguir el valor diferencial que hace única tu propuesta de valor mediante la ventaja competitiva. Nos adentramos en analizar la competencia y fijar tu posición competitiva.

Con toda la información y decisiones recopiladas podrás diseñar tu estrategia de venta basada en el cliente y el beneficiario. Se trata de definir los procesos de toma de decisiones de compra por parte del cliente, de adquisición de clientes, de ventas, así como definir el resto del modelo de negocio y aplicar técnicas de marketing, métricas y medición del impacto social para ir construyendo tu Startup.

🔷 Investment & Management

El último bloque que no debes dejar de lado está relacionado con los principios básicos de la gestión de una empresa y la búsqueda de financiación para poner en marcha tu Startup de impacto social. Es aquí donde las herramientas de management son necesarias para captar la atención de posibles inversores, saber negociar, crear redes de stakeholders en beneficio de nuestra startup, hacer un buen pitch y utilizar técnicas de storytelling para contar nuestra propuesta de valor.

Pero no podemos construir compañías de espaldas a los valores y la ética y, fundamentalmente, de espaldas a nuestros Stakeholders. Por ello, profundizaremos en el análisis y la importancia de  los valores y la ética de nuestros negocios así como las propuestas innovadoras que apoyan a las Startups de impacto social como B-Corp. También es importante hablar sobre  el liderazgo del proyecto y la construcción de un equipo talentoso.

Nuestro objetivo no es que consigas financiación y que vendas tu empresa. Nuestro objetivo es que crees un modelo de negocio que genere un alto impacto social en aquello que te apasiona, en aquel problema que realmente puedes mejorar con tu idea.

Este es el resumen de las claves de formación necesarias para impulsar tu Startup de impacto social y empezar a darle forma a tu negocio. Si eres un emprendedor social con una Startup de Impacto Social y estás en los primeros pasos para validar tu modelo de negocio, hemos diseñado un programa de incubación perfecto para ti, Driving Program.

Transforma el mundo, valida tu modelo de negocio y genera impacto social. 🚀 🌎

Convocatoria Abierta (últimos días): #DrivingProgramSN

Formación Driving Program

No hay comentarios

Publica un comentario

¿Te apuntas a cambiar el mundo?
Únete a la comunidad del impacto positivo

Haz clic aquí para mostrar la cláusula LOPD

De acuerdo con L.O. 15/99 de 13 de dic. y Ley 34/2002 de 11 de julio de LSSI, se informa que los datos correspondientes a nombre y mail que nos facilitas para suscribirte a nuestro boletín formarán parte de un fichero de datos denominado COMUNIDAD SOCIAL NEST e inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. El titular del fichero es FUNDACIÓN SOCIAL NEST con CIF G-98748510, y tiene la finalidad remitiros información de interés relacionada con los servicios prestados, con nuestra actividad o con la de nuestras entidades asociadas a nuestra fundación, o bien con los proyectos desarrollados por los emprendedores sociales a los que apoyamos. No se cederán estos datos a otras entidades sin tu previo y expreso consentimiento, salvo por imperativo legal o para cumplir los fines que originaron la comunicación de datos. Puedes ejercer tus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante comunicación motivada a la siguiente dirección lopd@socialnest.org